2.4.- Técnicas de comunicación.

Chica y chico comunicándose y mirándose a los ojos.¿Crees que podemos aprender a comunicarnos eficazmente?

Para conseguir una comunicación eficaz debemos conocer algunas técnicas que facilitan la comunicación: La escucha activa, la empatía y reforzar, verificar y resumir.

  1. La escucha activa

    La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Es una habilidad para captar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

    Se consideran elementos facilitadores de la escucha activa:

    • Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
    • Expresar al otro que le escuchas con comunicación paralingüística (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
  2. La empatía

    Mostrar empatía consiste en escuchar activamente las emociones de los demás, a veces usamos expresiones como "meternos en su pellejo" o "ponernos en sus zapatos" y entender sus motivos. Empatizar es percibir sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de resultar simpáticos ni tampoco de mostrar alegría, simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar.

  3. Reforzar, Verificar y Resumir en la comunicación 
    • Reforzar es responder con palabras de refuerzo o cumplidos. Son expresiones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Eso es bueno", "Me agrada estar contigo". Otro tipo de frases menos directas que sirven para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".
    • Verificar significa parafrasear o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "¿Quieres decir que te sentiste...?".
    • Resumir es una técnica que nos permite mostrar a la otra persona nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración sobre lo que nos ha transmitido. Expresiones de resumen serían:"Si no te he entendido mal...", "O sea, que lo que me estás diciendo es...", "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?", "¿Estoy en lo cierto?".

Consiste en el uso de objetos, el tono, ritmo, volumen, velocidad, entonación, interjecciones (uf, ah, oh), incluso los silencios.

Autoevaluación

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La comunicación es el proceso de de técnica a través de la escritura, el y otros medios de a un público específico. Los productos de generados son variados, incluyen ayuda en línea, o manuales de usuario, técnicos, informes detallados, las tarjetas de referencia, hojas de datos, de revistas e técnicos en el ámbito de la Higiene oral.

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