Caso práctico
Claudia y Elena están preparando unas charlas para los alumnos de un colegio de su zona básica de salud. Elena está acostumbrada a hablar en público pero Claudia es la primera vez que se enfrenta a esta situación. Elena le comenta a Claudia que lea un artículo que trata de la importancia de la comunicación en el ámbito sanitario pues el higienista oral deberá interrelacionarse con otros profesionales sanitarios relacionados con el ámbito de su profesión y con los usuarios o pacientes y sus familiares, y esta interrelación supone comunicación.
Elena le termina diciendo que el hecho de comunicarse no es fácil, la profesionalidad del equipo es percibida por el paciente que nos observa y saca conclusiones de nuestro aspecto, nuestra manera de presentarnos, nuestro comportamiento y la atención que prestamos al entorno. A todo esto lo llamamos comunicación no verbal.
Se refiere a la relación en la comunicación. Son los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto. Tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos de la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracta.