3.1.- Medios para comunicar y mensajes.

¿Sabías que la función de comunicación es la más importante después de la técnico-sanitaria?

Es cierto, pero además debes conocer que en la comunicación entre el profesional y el paciente es conveniente tener en cuenta el principio de confidencialidad, que en el caso de la comunicación se puede aplicar en tres situaciones:

  • Nunca decir en voz alta el apellido del paciente cuando se le va a buscar a la sala de espera, sólo se usará el nombre, en este sentido, es conveniente aclarar con el paciente previamente que no se trata de una manifestación de exceso de confianza, sino un intento de preservar la confidencialidad.
  • En las llamadas por teléfono se intentará hablar directamente con el paciente, evitando la conversación con terceros, que suponen un peligro tanto en la confidencialidad como en la interpretación del mensaje a través de terceros, siempre y cuando las condiciones del paciente lo permita.
  • Sólo se usará fax o correo electrónico si el paciente lo ha declarado de forma expresa.

Por el ámbito de la comunicación, diferenciamos tres tipos de sistemas de comunicaciones: Externas, Internas e Informáticas

.Fotografía del área de recepción de una clínica dental.

 1. Comunicaciones externas.

Para comunicarse con el paciente cuando no se encuentra en la clínica dental se utiliza el teléfono, el correo electrónico, citación online, mensajes de texto, etc 

Entre las características que debe cumplir la comunicación externa destacan:

Accesibilidad: Entendida como la posibilidad de ser localizados con seguridad y facilidad, con un horario claro, constante y con una identificación adecuada de la persona que atiende la llamada.

Disposición: Es la actitud favorable a escuchar de forma activa.

Afabilidad: Consiste en escuchar y responder con respeto y cortesía.

2. Comunicaciones internas.

Permiten ahorrar tiempo en desplazamientos del personal auxiliar en la clínica, aumenta el grado de confidencialidad e incluso, según el diseño, pueden llegar a permitir comunicaciones diversas y simultáneas.

3. Comunicaciones informáticas.

Aunque en la siguiente Unidad de Trabajo trataremos las aplicaciones informáticas más detenidamente, es necesario señalar que las mismas también actúan como un sistema de comunicación tanto con el exterior como en la comunicación interna, ya que suelen estar dispuestas arquitectónicamente en red. Que el sistema esté en red significa que en la clínica puede haber varios ordenadores con numerosos terminales o monitores y todos los miembros del equipo pueden realizar distintas actividades en ellos. La existencia de una página web la veremos más adelante junto a las estrategias de marketing.

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Proteger o resguardar a alguien o algo, intentando conservar su estado, de un daño o peligro.