3.- Actividades extraclínicas en la recepción.

Caso práctico

Esther y Ramón revisando la agenda de la consulta.Esther y Ramón están revisando algunas historias clínicas de los pacientes que tendrán que atender mañana. A Ramón le gusta preparar la atención en la consulta con tiempo para no llevarse sorpresas ahora que está empezando a trabajar. Con la agenda en la pantalla, Esther le va comentando los casos clínicos que atenderán. Ramón aprovecha este momento de final de la jornada, para preguntarle por algunas cuestiones de la facturación y el pago.

Esther le hace un resumen de las actividades extraclínicas presentes en la función de recepción de una clínica o gabinete dental, cuyo objetivo principal es responder de forma satisfactoria a las necesidades de comunicación del personal de la unidad, manejando la central telefónica, atendiendo al público en sus requerimientos de información y en las entrevistas con el personal, el despacho de la correspondencia, en definitiva se realizan aquellas actividades no clínicas o extraclínicas que sirven de apoyo a las actividades administrativas y asistenciales de la unidad.

Veamos algunas de las funciones no clínicas relacionadas con la recepción de la unidad o clínica dental:

  • Operar una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.
  • Atender al público que solicita información dándole la orientación requerida.
  • Anotar en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado.
  • Mantener el control de llamadas locales y a larga distancia mediante registro de número de llamadas y tiempo empleado.
  • Recibir la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.
  • Anotar los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la unidad.
  • Entregar la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.
  • Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.

No todas esas funciones clínicas se verán en esta unidad de trabajo, sino que serán objeto de estudio a lo largo de otras unidades de trabajo de este módulo profesional.

Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo