En la comunicación que una empresa establece con su mercado, el grado de persuasión que se puede conseguir con un mensaje puede depender, entre otros factores, de la credibilidad del emisor. Es por ello, que las empresas muchas veces utilizan emisores de comunicación que generan credibilidad en la audiencia, como podría ser la publicidad con personajes conocidos por todo el mundo, o anuncios con personas imitando a científicos. Es de sobra conocido, que un mensaje que quiera transmitir una empresa, será tanto más creíble, cuando parezca ser transmitido por una persona ajena a la empresa (alguien desinteresado podrá dar su opinión más libremente), o por alguien que genere confianza en los receptores del mensaje.
La comunicación comercial es un conjunto de técnicas de comunicación ligadas a un producto o servicio, y que se puede llevar a cabo de diferentes formas:
- Venta personal: Los vendedores actúan como portavoces de la empresa, pero al ser emisores interesados, es uno de los canales de comunicación para la empresa que menos influencia positiva pueden tener, ya que su credibilidad es menor.
- Publicidad: Busca principalmente crear impresiones eficaces y duraderas (que el consumidor pueda memorizar el mensaje), para ello ha de ser creíble o al menos parecerlo.
- Patrocinio: Es la aportación que hace una empresa a una actividad cultural, deportiva, benéfica o científica, organizada por otros, para impulsarla y apoyarla económicamente. A cambio de esta ayuda, y aunque las contraprestaciones pueden ser muy variadas, el patrocinador puede expresar en su comunicación dicho patrocinio, o el patrocinio se compromete a incluir publicidad de su patrocinador en su actividad. Con ello se busca una mejora de imagen de la empresa y / o de sus productos y sus marcas.
Capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.
Servicio o pago que una persona o entidad hace a otra en correspondencia al que ha recibido o debe recibir.