Caso práctico
Ramón es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías, como Adela, su jefa. Está pensando en la elaboración de una página web para la presentación de la consulta en Internet. Han aprovechado el rato de tomar café para hablar del tema. Adela le ha pedido a Ramón que dedique los tiempos que no tienen pacientes, en hacer un esquema de los aspectos que interesa resaltar para que sea una web atractiva e intuitiva para pacientes y profesionales. Esther les comenta que ya que el marketing busca la satisfacción de las necesidades de los clientes, habrá que conocer cuáles son esas necesidades para ver qué les motiva.
Adela les dice que está de acuerdo, el marketing como tal, busca la satisfacción de las necesidades de los consumidores, a través de productos o servicios. Muchas veces se ha criticado que en esta búsqueda, no sólo se satisfacían estas necesidades, sino que se creaban nuevas necesidades a los consumidores, en beneficio de las empresas, o se les hacían visibles necesidades hasta ese momento ocultas.
Ramón recuerda que en un recorte de prensa sobre el tema se aseguraba que si se quiere conocer el porqué del comportamiento del consumidor, saber por qué compra un determinado producto en lugar de otro, o una marca en lugar de otra, es necesario acudir al estudio de las motivaciones, siendo las necesidades la base de esas motivaciones.