RL03.- Gestión de la documentación sanitaria.

Orientaciones para el alumnado

Comienzas la tercera Unidad de trabajo del módulo profesional de Recepción y Logística en la clínica dental.

Está estructurada para que el terminar el estudio de la misma seas capaz de gestionar la documentación clínica identificando los documentos en función de las necesidades y del tipo de servicio clínico implicado y manejando aplicaciones informáticas. Para conseguirlo, los contenidos correspondientes se organizan en tres apartados, primero se analizan los documentos sanitarios, a continuación se estudian las aplicaciones informáticas y en tercer lugar la relación de todo el proceso de atención con los sistemas de calidad.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP         Recepción y logística en la clínica dental. Siglas MP RL
y título de la UT 03.- Gestión de la documentación sanitaria.
Índice o tabla de contenidos
  1. Documentos sanitarios.
    1. Tipos de documentos sanitarios.
    2. Criterios de cumplimentación de documentos.
    3. La Historia clínica.
    4. La anamnesis.
    5. La exploración física.
    6. Pruebas diagnósticas y tratamiento.
    7. Documentos sanitarios no clínicos.
    8. Medidas de seguridad de la Historia clínica.
    9. Aspectos legales.
  2. Aplicaciones informáticas en atención sanitaria.
    1. Los Sistemas de información sanitarios.
    2. Componentes tecnológicos.
    3. Utilidades de las aplicaciones informáticas.
    4. Los informes.
    5. El módulo de Facturación.
    6. Las bases de datos.
    7. Las redes e Internet.
  3. El Sistema de calidad en salud oral.
    1. La calidad.
    2. Las dimensiones de la calidad.
    3. Control de calidad interno y externo.
    4. Evaluación de la calidad en el gabinete.
    5. Normas internacionales de calidad: Norma ISO.
Objetivos
  • Identificar las características de los documentos de clínicas y servicios dentales de la red pública y privada.
  • Clasificar documentos en función de las actividades que van a realizar.
  • Cumplimentar documentos siguiendo los protocolos establecidos.
  • Registrar datos en la historia clínica.
  • Elaborar informes de tratamientos realizados.
  • Utilizar el consentimiento informado cuando procede.
  • Tramitar documentos.
  • Definir el archivo y custodia de documentos.
  • Respetar la confidencialidad de los datos durante el uso de los documentos.
  • Identificar los registros necesarios que responden al sistema de calidad.
  • Identificar las características y aplicaciones de bases de datos de clínicas dentales.
  • Registrar datos de pacientes en aplicaciones informáticas.
  • Describir la actualización y manejo de bases de datos para la obtención de productos como listados o resúmenes de actividades.
  • Generar copias de seguridad.
  • Conocer la legislación y normativa sobre protección de datos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.

Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un "vistazo" todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.

Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.