Seguro que te imaginas que la documentación es importante en cualquier establecimiento, y por tanto, en la asistencia sanitaria la gestión de la documentación también lo es y refleja, en cierto modo, la calidad asistencial del establecimiento. SE PUEDEN RECOGER EN SOPORTE ANALOGICO O INFORMATICO
Veamos algunos conceptos necesarios para la gestión de la documentación:
Documentación sanitaria.
Podemos decir que la información sanitaria son los datos generados por la asistencia sanitaria, y cuando se documentan, es documentación sanitaria; por tanto, la documentación sanitaria es el conjunto de documentos que informa sobre las actuaciones sanitarias y pueden ser de dos tipos: clínica y no clínica.
Documentación clínica.
La información clínica es cualquier dato que aporta conocimientos sobre el estado de salud y cuando se documenta recibe el nombre de documentación clínica, por tanto, es aquella que se produce como consecuencia de la atención directa a los pacientes. En general se diferencia por niveles asistenciales: Documentos de uso en Atención Primaria y documentos de uso hospitalario.
Cuando se produce la asistencia a un paciente es necesario cumplimentar una serie de documentos que recojan los datos relativos al proceso, así como los datos personales del paciente, pueden ser:
- Historia clínica.
- Impresos de solicitud de pruebas complementarias.
- Impresos de citación.
Documentación no clínica.
Son los documentos generados como consecuencia de la gestión, comunicación y atención del paciente. Se pueden recoger en formato papel o soporte informático y más adelante los veremos en detalle.
- Actividades relacionadas con el paciente.
- Actividades relacionadas con la gestión.
- Actividades relacionadas con la comunicación.
- Otros documentos.