¿Recuerdas si, a continuación, te preguntaron por el motivo de la consulta? ¿Sabes qué es la exploración física y qué papel desempeña en el diagnóstico clínico?
Motivo de la consulta. Se inicia preguntando a la persona el motivo por el que acude al consultorio dental. Esta necesidad de atención bucodental puede estar motivada por una causa urgente o simplemente tratarse de una revisión o de un tratamiento programado. Cuando la causa es urgente y tras preguntar sobre lo que se tiene, desde cuando se padece y a qué se atribuye, se suele realizar una exploración dental y una exploración complementaria (radiodiagnóstico, etc.) con el fin de establecer el diagnóstico. Si la causa de la visita es una revisión, o iniciar o continuar con un tratamiento, se recurre a la ficha odontológica (odontograrna). En ella se indica la patología observada en cada pieza dental, los tratamientos previos instaurados y los que se deben aplicar (exodoncias, obturaciones, endodoncias, etc.).
Existe una serie de preguntas que son conocidas como preguntas hipocráticas y que permiten orientar con sus respuestas por donde continuar el interrogatorio:
- ¿Qué le pasa?
- ¿Desde cuando?
- ¿A qué lo atribuye?
Exploración física. Después de la anamnesis se debe realizar una exploración del paciente detenida y meticulosa. Se emplean los siguientes procedimientos:
- Inspección. Se hace por medio de la vista, y son la inspección general, por medio de la vista y sin preparación previa.
- Palpación. Se lleva a cabo después de la inspección y que consiste en explorar por medio del tacto las partes externas de cabeza y cuello para apreciar las cualidades físicas de los tejidos, así como su sensibilidad, como el dolor, los movimientos reflejos y los movimientos anormales.
- Percusión. Se practica golpeando levemente una región determinada para obtener sonidos, investigar el dolor o producir movimientos.
- Auscultación: Es el método que consiste en estudiar los ruidos normales o anormales que se producen principalmente entre los dientes o de la articulación témporomandibular.
En Odontología no se debe olvidar que muchas enfermedades sistémicas, algunas de ellas graves (leucemia, SIDA, etc.) tienen repercusiones manifiestas en la cavidad oral. Por otra parte, pueden pasar desapercibidas lesiones malignas (úlceras persistentes) o lesiones precancerosas (leucoplasia) en la lengua, labio o mejilla, mientras se hace un diagnóstico de caries, enfermedad periodontal o maloclusión.
La sistemática en la exploración física a seguir será:
- Partes blandas y tejido óseo.
- Oclusión dentaria y hábitos negativos.
- Exploración dentaria.
Son las preguntas con las que se recomienda comenzar cualquier entrevista clínica
Son aquellas que afectan a varios órganos y tejidos, o afecta al cuerpo como un todo
Masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se destruyen en el momento apropiado.
Enfermedad de las mucosas, especialmente de la bucal y la vaginal, que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas irregulares algo engrosadas.
Es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca.
se define como cualquier alteración del crecimiento óseo del maxilar o de la mandíbula y/o posición de los dientes que impiden una correcta función del aparato masticatorio y conlleva además, una alteración estética para el paciente.