Continuamos con otro apartado de la Historia Clínica, veremos entre otros, los estudios de gabinete, las pruebas de laboratorio y el consentimiento informado.
- Estudios de gabinete y laboratorio (en caso de que se requiera). Incluye entre otros, el Odontograma, los modelos de estudio, las radiografías, las etiquetas de implantes, las analíticas de sangre, las anotaciones relativas a las prestaciones profesionales dadas con su fecha, y las especificaciones, si las hubiera y las fotografías.
- Diagnóstico. En base a todo lo anterior, el médico u odontólogo emite un juicio clínico sobre el estado de salud o la patología del paciente.
- Hoja de evolución. Se debe elaborar cada vez que se proporcione atención al paciente y consta de: fecha y actividad realizada. Además se anotan las conclusiones o los motivos que hacen variar el diagnóstico o el tratamiento.
- Tratamiento e indicaciones odontológicas, en el caso de medicamentos se señala la dosis, vía y periodicidad.
- Informes de interconsulta. En ocasiones es necesario solicitar una opinión u orientación de otro servicio, para ello existen estas hojas que elabora el odontólogo y debe constar de:
- Nombre a quien se dirige.
- Criterios de diagnóstico.
- Estudios de gabinete y laboratorio.
- Sugerencias de diagnóstico y tratamiento.
- Consentimiento informado: La información al paciente debe expresarse en lenguaje sencillo sin usar terminología técnica, es revocable mientras no inicie el procedimiento y no obliga al odontólogo a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrañe un riesgo injustificado al paciente.
- El odontólogo, cuando el procedimiento lo requiera, debe obtener el consentimiento después de la información adicional dada.
- El consentimiento informado debe contar como mínimo:
- Nombre del paciente, de la institución y del odontólogo o del estomatólogo.
- Diagnóstico.
- Acto autorizado de naturaleza diagnóstica o curativa.
- Riesgos. Molestias. Efectos secundarios.
- Alternativas de tratamiento. Motivo de elección. Mayor o menor urgencia.
- Lugar y fecha donde se emite.
- Autorización al odontólogo para atención de contingencias y urgencias, derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad prescriptiva.
- Hoja de alta voluntaria. Se debe realizar cuando el paciente decide no continuar con la atención del odontólogo con plena conciencia de las consecuencias que dicho acto pudiera originar.
Esquema utilizado por los odontólogos que permite registrar información sobre la boca de una persona. En dicho gráfico, el profesional detalla qué cantidad de piezas dentales permanentes tiene el paciente, cuáles han sido restauradas y otros datos de importancia
Réplica exacta de la estructura dental del paciente. Estos modelos de estudio permiten que el ortodoncista tenga información detallada sobre la forma, colocación y oclusión del paciente, de manera tridimensional