1.7.- Documentos sanitarios no clínicos.

Médico con paciente en una consulta médica de Gambia. Existen actividades sanitarias que generan documentos como consecuencia de la gestión, comunicación y atención del paciente, se denominan documentos sanitarios no clínicos y los podemos clasificar en:

  • Actividades relacionadas con el paciente.
    • Tarjeta sanitaria: Es un documento individual y personalizado que acredita el derecho a la asistencia sanitaria, facilitando el acceso a centros y servicios de forma rápida. Tiene varios formatos.
    • Cheques de la compañía aseguradora. En el caso de pacientes que pertenecen a una mutua de seguros, será uno de los documentos que necesitaremos para poder facturar el servicio realizado.
    • Servicio de admisión: Es el encargado de aceptar o facilitar el acceso del paciente al hospital, en este caso al Servicio de Cirugía Maxilofacial.
    • Servicio de atención al paciente: Orienta a pacientes y familiares sobre las gestiones relacionadas con la asistencia en el hospital: dudas, reclamaciones, donación de órganos.
    • Guías de atención y protocolos: Las guías de atención permiten evaluar la asistencia, valorando si se han seguido los criterios indicados en el protocolo. Los protocolos clínicos son un conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos más adecuados a utilizar ante todo enfermo con un determinado cuadro clínico.
  • Actividades relacionadas con la gestión.
  • Actividades relacionadas con la comunicación.
    • Visitas en consulta: Son los justificantes que elabora el centro sanitario para justificar la ausencia al puesto de trabajo del paciente que es atendido. Existen varios formatos.
    • Partes médicos de incapacidad temporal. Son función del médico de cabecera, cuando se produce una baja por enfermedad, se precisa de un documento que lo justifique y que se realiza en unos documentos específicos.
  • Otros documentos.
    • Certificado de defunción: Es el documento médico que anota la causa del fallecimiento y los datos personales.
    • Enfermedades de declaración obligatoria: Son las enfermedades, que por sus características especiales, deben ser declaradas ala autoridad sanitaria. Existen varios impresos para su notificación: Declaración semanal, declaración urgente, individualizada; y se dispone de protocolos para cada enfermedad.

Servicio no asistencial encargado de facilitar el acceso del usuario a la asistencia sanitara especializada en régimen ambulatorio o de hospitalización así como de gestionar la historia clínica. El Servicio de Admisión tiene un carácter multidisciplinar.

Es una base clínico administrativa de obligado cumplimiento para los hospitales de nuestro Sistema Nacional de Salud. A partir de los informes de alta que realizamos, las unidades de codificación de cada centro hospitalario, se encargan de recoger un conjunto mínimo básico de datos

Es la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional o por un accidente, sea o no laboral, mientras precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.