En la actualidad, todos los centros sanitarios grandes o pequeños, utilizan sistemas de información sanitarios (SIS) para conseguir sus objetivos asistenciales, como la calidad de atención, la eficacia, la eficiencia, la atención al paciente, toma de decisiones y nuevos productos o servicios.
Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan o recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información, con el fin de apoyar en el proceso de toma de decisiones y en el control de los servicios prestados en las instituciones de salud; también ayudan a los gestores y directores de hospitales a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos y servicios.
Los SIS tienen tres funciones: clínicas, administrativas y tecnológicas, para ganar eficiencia, brindar mejores servicios y productos con mejor calidad y a costos accesibles, con rentabilidades altas y con la promoción de una competencia sana entre profesionales:
- Constituyen una de las herramientas más importantes para conseguir niveles de eficiencia y productividad más altos en los procesos asistenciales, nos permite conocer a los clientes o pacientes, lo que estos necesitan; esto incrementa los ingresos y las utilidades; lo mismo ocurre con los proveedores, mejorando la gestión del almacén.
- Permiten ahorrar costos y mejorar la calidad de manejo de datos clínicos, epidemiológicos y sobre los pacientes; integración de datos administrativos y clínicos; acceso remoto a información médica; acceso a bases de datos especializadas; apoyo para la adopción de decisiones; comunicación a través de medios interactivos, y administración de recursos físicos y financieros.
- Igual que ocurre en nuestro entorno, también en el campo de la atención bucodental los avances de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones han supuesto cambios como la aparición del comercio electrónico o la navegación por Internet. En esta imagen puedes apreciar las funciones del SIS.
Existe un marco legal que condiciona el desarrollo y la implantación de los sistemas informáticos sanitarios y que podemos agrupar en cuatro líneas principales:
- Protección de datos personales: Leyes y reglamentos que establecen delitos, sanciones, y medidas técnicas orientadas a la protección de los datos personales y su uso responsable. Los datos de salud suelen tener la calificación más alta en lo que respecta a medidas de protección y sanciones.
- Historia clínica (electrónica): Existen desarrollos legales orientados a regular la conservación, el uso, el acceso a la historia clínica en papel y electrónica.
- Firma electrónica: Leyes y reglamentos orientados a desarrollar la firma electrónica para su utilización en contratos electrónicos u otros servicios como la autentificación.
- Servicios digitales: Orientados a establecer responsabilidades de las empresas en la prestación de servicios.
Es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático.
Son las herramientas de las que dispone la administración sanitaria para conocer los problemas de salud de la población, sus determinantes, y para la correcta toma de decisiones eficientes en la protección y mejora de la salud y en el control de las enfermedades en nuestra población.