Entendemos por sistema informático de un centro o establecimiento sanitario el conjunto de hardware y software, es decir, incluye ordenadores, impresoras, etc., y también software, sistemas operativos, programas y bases de datos. En esta imagen, aparecen las principales ventajas de la utilización de los sistemas informáticos sanitarios.
Veamos los principales componentes:
- El hardware, es decir el equipo físico utilizado para efectuar las actividades de entrada, procesamiento, almacenamiento físico de datos y salida de un sistema de información sanitario. Consta de varios dispositivos de entrada, salida y almacenamiento, así como de dispositivos de telecomunicaciones que enlazan estos dispositivos.
- El software, que es un programa que contiene instrucciones detalladas que controlan y coordinan los componentes del hardware de un sistema de información sanitario, es decir, los sistemas de planificación de recursos de administración, de gestión de pacientes, de relaciones con proveedores y de administración del conocimiento los cuales deben ser compartidos por todas las unidades o departamentos que conforman el sistema de salud público o de la clínica dental.
- La tecnología de conectividad de redes y telecomunicaciones, que consta de dispositivos físicos como de los software especializados en este tema, el propósito es conectar los equipos físicos del SIS en redes para compartir voz, datos, imágenes, sonido y video; así pues una red es un enlace de dos o más computadoras con el propósito de efectuar las acciones enunciadas anteriormente.
- El desarrollo de los sistemas de información, unido a las tecnologías de la información y comunicaciones, especialmente el uso de las redes, está afectando más a un nivel operativo, simplificando el registro y acceso a los datos.
- Internet, que es una nueva plataforma de tecnología universal sobre la cual se crean productos, servicios, estrategias y modelos de gestión; también proporciona conectividad necesaria para enlazar diferentes sistemas y redes dentro de los sistemas de salud y otros sistemas informáticos.
Todas estas herramientas, en conjunto con las personas necesarias para implementarlas y operarlas, representan recursos que se pueden compartir en toda la estructura sanitaria y constituyen la infraestructura de tecnología de información de cualquier organización de salud.
La estación médica es un componente especialmente diseñado para visualizar la historia clínica del paciente desde el que se puede consultar toda la información e incluso hacer interacción con ella y está disponible en el propio gabinete de atención bucodental.
Las aplicaciones informáticas permiten configurarla para mostrar los apartados que interesen, por ejemplo, seleccionado el paciente, se muestran tanto los diagnósticos como los procedimientos aplicados.
Desde la estación médica es posible realizar todas las tareas que el especialista necesite, accediendo a todas las funcionalidades de la aplicación, tanto para consulta como para introducir nuevos datos:
- Consulta de la historia clínica del paciente.
- Introducción de diagnósticos y procedimientos.
- Central de solicitudes: acceso a resultados de pruebas, nuevas solicitudes, etc.
- Informes clínicos.
- Citación.
- Prescripciones médicas.
- Historial Farmacológico.