2.3.- Utilidades de las aplicaciones informáticas.

¿Has pensado en las utilidades de las aplicaciones informáticas en el caso de la asistencia bucodental? ¿Podemos citar, elaborar informes, planificar la agenda, etc?

El módulo de agenda y citación.

La planificación de la agenda debe permitir la asignación de citas a los pacientes, de manera que se agilice el proceso.

Pantalla de ordenador mostrando software de gestión.

  • La programación de citas médicas se realiza en base a una planificación previa según bloques de horarios y prestaciones, de forma que se especifican los días de consulta y los horarios (bloques de horarios), así como el número de primeras visitas a atender y el intervalo entre las citas. Las medidas sobre las visitas se pueden controlar por el número de las mismas o por tiempo, a criterio del centro sanitario o del especialista. Además en la definición de las agendas se puede incluir si el especialista necesitará la historia clínica completa o solamente alguno de sus documentos.
  • Además de la citación normal, el sistema debe soportar la multicitación, mediante la cual sea posible citar a un mismo paciente para diferentes agendas y prestaciones en un mismo día, o en días diferentes pero según los criterios introducidos por el usuario.
  • También permiten la citación repetitiva, mediante la cual sea posible citar a un paciente para la misma agenda y prestación según la periodicidad definida por el usuario.
  • En el caso de Unidades de salud oral del Sistema Nacional de Salud, también se requiere la existencia de una lista de espera y una gestión de solicitudes de consultas, donde se muestren las solicitudes realizadas al servicio y/o agenda para el que se está trabajando, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o remitirlas. Las solicitudes aceptadas podrán ser citadas directamente desde esta agenda.
  • Estos módulos contemplan la captura de actividad de consultas externas por servicio, médico, lugar de consulta y/o rango de fechas.

Las prestaciones o tipo de asistencia sanitaria pueden quedar registradas en tablas auxiliares para elaborar todo tipo de informes posteriores.

Elaboración o establecimiento de un plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad.

El sistema de citación se apoya en un conjunto de tablas auxiliares orientadas a flexibilizar al máximo las prestaciones y a posibilitar todo tipo de informes, entre las que destacan:

  • Espacio físico: Consultorio o gabinete donde se prestará la atención sanitaria.
  • Prestaciones: Por ejemplo una primera visita, curas, visitas sucesivas, etc. Para cada caso y especialidad se establece un tiempo estándar de atención. Asimismo, se establecen los intervalos entre citas (tiempo que transcurre desde que sale un paciente de la consulta hasta que entra el siguiente).
  • Motivo de anulación de cita.
  • Motivos de fallo de cita.
  • Resultado de la visita.

A partir de la programación realizada con los módulos de citación descritos, el sistema permite recoger la actividad real, tanto programada como imprevista o urgente, reflejando asimismo, los fallos a las citas previas y su motivo, por ejemplo: paciente no presentado, paciente mal preparado (falta de cobertura antibiótica), avería en aparatos, etc.

Pasa saber mas, sobre aplicaciones informáticas ir al Anexo III de esta unidad