En el apartado anterior hemos visto lo referente a la citación y agendas ¿Cómo nos pueden ayudar las aplicaciones informáticas en la elaboración de los diferentes informes asistenciales y técnicos?
- Elaboración de informes asistenciales.
Estas herramientas informáticas permiten definir diferentes modelos de informes asistenciales adaptándolos a los distintos tipos de unidades o clínicas dentales, a partir de la información sobre la actividad asistencial contenida en el sistema de información y utilizando plantillas de programas de tratamiento de texto u otra herramienta, previamente diseñados e imprimir el informe asistencial final.
Se pueden definir tantos modelos de informes, hojas o formularios como se desee: informe médico, hoja de seguimiento, cuestionarios, igualmente se establecen los apartados que lo componen, que podrán ser de texto libre o información extraída de la base de datos.
Los informes sanitarios pueden ser de distintos tipos:
Informes asistenciales, utilizando los distintos apartados configurados previamente, se pueden cerrar imposibilitando su modificación y se validan mediante firma electrónica. El informe asistencial ya generado se puede combinar con herramientas de ofimática, para visualizarlo, imprimirlo y almacenarlo.
Información de actividad hospitalaria, al generar cada apartado del informe asistencial (diagnósticos, próximas citas, resultados de laboratorios, etc.).
Otra información, de cualquier apartado extraído de la base de datos. Por ejemplo, resultados de exploración o los diagnósticos de caries...
- El módulo de archivo.
Los programas informáticos cuentan con la capacidad de almacenar la historia clínica del paciente. Además, una misma historia clínica podrá estar dividida en varias carpetas (radiografías, ecografías, carpeta general, etc.). Los procesos relacionados con archivos (peticiones, préstamos, etc.) se realizarán sobre las carpetas y no sobre la historia clínica, aunque permite que un proceso se aplique a todos las carpetas de una historia clínica.
- Listas de trabajo.
El gabinete o la Unidad de salud oral pueden obtener listas de trabajo de las prestaciones a realizar para cada día.
- Introducción de resultados.
Una vez realizadas todas las pruebas o procedimientos de diagnóstico, exploración o intervención, los resultados de las mismas son introducidos en el sistema en diferentes formatos: numéricos, texto libre o valores predefinidos.