Terminamos de conocer las aplicaciones informáticas viendo la gestión de facturación de la clínica.
En general, la facturación podrá ser directa o a partir de servicios prestados.
- Las aplicaciones permiten hacer una facturación general seleccionando los episodios a facturar por una serie de criterios de selección (rango de fechas, servicio, paciente, rango de episodios, etc.). Esto generará una factura distinta por cada garante (compañía de seguros, seguridad social o el propio paciente) y/o paciente, pudiendo también generar varias facturas del mismo seguro y/o paciente.
- También permiten obtener facturas globales, que agrupen todos los episodios atendidos en un periodo dado con cargo a un mismo seguro y también permiten contar con la alternativa de realizar facturas parciales o totales.
- La facturación se realiza basándose en las condiciones de facturación indicadas por el seguro o paciente.
- Otros datos que se contemplan en la factura son el número de copias de factura, si agrupa episodios en una sola factura, la dirección de facturación, etc.
- La valoración de los actos médicos se hace en base al precio de los productos, incluyendo que además a cada seguro o paciente se le puede aplicar el precio normal o su propia tarifa.
- Otras opciones son la capacidad de asignar descuentos, recargos, etc.
- Una vez generadas, las facturas se pueden imprimir una a una o en bloque. También existe la posibilidad de anulación y abonos de facturas, así como de agrupación de actos médicos por conceptos de facturación, dando la posibilidad de poder facturar por estos conceptos, o bien, facturar los actos médicos en detalle.
- Finalmente, los sistemas cuentan con un proceso que traspasa automáticamente la facturación a los módulos de contabilidad, impuestos fiscales y gestión de cobros.
- Se pueden realizar diversas consultas e informes estadísticos como:
- Ventas (por cliente, por acto médico, por episodio).
- Episodios pendientes de facturar, etc.
Régimen económico o tipo de cobertura: Estos sistemas permiten seleccionar diferentes tipos de coberturas que se harán cargo de los gastos generados por una asistencia o por paciente. Para cada tipo de cobertura se define el tipo de producto que cubre y de qué forma, es decir, se puede indicar como un porcentaje, importe máximo, importe fijo, etc.
Pagos: Como el sistema permite la facturación tanto de episodios y/o expedientes completos, la facturación es flexible, y configurable por el usuario, de forma que es posible facturar total o parcialmente cada uno de los conceptos facturables. Por ejemplo, un concepto facturable puede estar facturado al 100%, o puede tener una parte del mismo pendiente de facturar.
Cantidad de dinero que suman todas las facturas emitidas por una empresa durante un período determinado de tiempo.