Una base de datos es un conjunto de datos organizados para servir eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y controlar su redundancia, en vez de que los datos se almacenen en archivos separados para cada aplicación, se guardan físicamente para que se presenten a los usuarios como si estuvieran almacenados en un solo lugar, es decir una sola base de datos da servicio a múltiples aplicaciones.
El sistema de administración de base de datos es en realidad un software que permite centralizar los datos de una organización sanitaria, administrarlos eficientemente y proporcionar, mediante los programas de aplicación o módulos del sistema de información sanitario, el acceso a los datos almacenados, con ello se logra tener un mayor y mejor acceso a la información, además de disminuir los costos de operación y mantenimiento, y controlar su seguridad, punto vital en un sistema de información sanitario, por el tipo de información que estos manejan (historia clínica, exámenes, radiografías, informes médicos, alergias, etc.).
La base de datos clínicos se alimenta con los siguientes apartados:
- Información demográfica: Edad, sexo, estado civil, grupo familiar, posición socio económica, etc.
- Antecedentes y alergias: Son dos componentes de la aplicación que nos permiten definir antecedentes y alergias del paciente (ya sean detectados en un episodio o no).
- Atenciones a cada paciente, agrupadas en episodios y procesos clínicos.
- Diagnósticos y procedimientos, relacionados con cada episodio.
- Solicitudes realizadas sobre un paciente: quirúrgicas, hospitalización, consultas, etc.
- Resultados e informes de pruebas de laboratorio, informes radiológicos, etc.
- Informes: Informes médicos, notas interconsultas, etc.
- Conceptos de facturación: Prestaciones, prótesis, medicamentos, pruebas, información financiera: costos, cargos.
El almacén de datos consiste en una base de datos que almacena datos actuales e históricos de potencial interés para la toma de decisiones, ya sea a nivel de gestión clínica o a nivel administrativo. El almacén de datos es el que consolida y estandariza información de diferentes bases de datos con el propósito de que la información se pueda utilizar a través de la organización sanitaria para el análisis y la toma de decisiones, se ponen los datos a disposición de quien los necesite, pero no se pueden modificar, es decir, el usuario no tiene el nivel de acceso requerido para efectuar estas acciones.
Para saber mas, ir al anexo IV de esta unidad.
Que sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.
Repetición de sonidos, palabras, construcciones, etc., para expresar una idea o concepto que ya se ha manifestado con otras unidades semejantes.