Caso práctico
Está terminando la jornada y a Esther, la compañera de Ramón, cuando estaba haciendo la copia de seguridad, se le ha ido la luz. Al principio se ha puesto nerviosa pero el apagón no le ha afectado a lo que estaba haciendo porque la consulta dispone de un sistema de alimentación independiente que funciona durante un periodo de tiempo limitado, permitiendo que no se pierdan los datos almacenados.
Ramón está revisando la base de datos para hacer un trabajo de revisión sobre los casos de cáncer oral que han atendido en la consulta estos últimos años y compararlos con las estadísticas nacionales. Como le gusta la informática, piensa elaborar unos gráficos que hagan más comprensible y atractiva la presentación de los mismos.
Cuando Claudia le ha llamado para quedar a tomar algo, le ha contado lo que está haciendo y Claudia le ha pedido que le deje colaborar con él. Se ha ofrecido a ir metiendo datos en el ordenador y a revisar las historias clínicas de los pacientes diagnosticados para extraer más datos.
Además, por los primeros resultados que tiene Ramón, no van a tener que revisar muchas historias clínicas y se le ha ocurrido que pueden utilizar Internet para hacer la búsqueda bibliográfica del tema.