3.1.- La calidad.

La calidad es un concepto que tiene muchos puntos de vista y matizaciones ¿Qué es para ti la calidad?

Tradicionalmente el concepto de calidad asistencial se relacionaba con el cumplimiento de normas y estándares científico-técnicos, pero recientemente, ha adoptado una nueva dimensión, donde se concibe como la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario.

Avedis Donabedian, fundador del estudio de la calidad de la atención a la a la salud, define la Calidad Asistencial como "aquella clase de atención que se espera que pueda proporcionar al paciente el máximo y más completo bienestar, después de valorar el balance de pérdidas y ganancias de los resultados obtenidos".

La palabra calidad tiene diferentes significados pero en general se relaciona con las propiedades que tiene que tener un servicio o un producto para satisfacer nuestras necesidades, luego la calidad es la percepción que el cliente tiene de un producto o servicio en función de la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Chica sonriendo. Existen varias teorías sobre la satisfacción, la más importante ha sido la teoría de la no confirmación de las expectativas. El rasgo principal de ésta, es que la satisfacción y la insatisfacción son el resultado de la comparación entre las expectativas previas y la percepción o características de la asistencia sanitaria recibida. Cuanto mayor es la diferencia entre lo real y lo esperado, más claramente aparece la satisfacción y la insatisfacción, según la dirección que adopte la divergencia.

Aspectos legislativos.

En España, la calidad aparece en la Ley General de Sanidad 14/86, de 25 abril texto consolidado que determina, en su artículo 69, que "la evaluación de la calidad de la asistencia prestada deberá ser un proceso continuado que informará todas las actividades del personal de salud y de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud", y que "la Administración sanitaria establecerá sistemas de evaluación de la calidad asistencial oídas las Sociedades científicas sanitarias".

Posteriormente, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud texto consolidado, establece el principio de que la mejora de la calidad del sistema sanitario en su conjunto debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias públicas y privadas. Así, en sus artículos 28.1 y 29 determina que las Comunidades Autónomas garantizarán la calidad de las prestaciones, y que estas garantías de seguridad y calidad serán aplicables a todos los centros, públicos y privados, siendo responsabilidad de las Administraciones Públicas Sanitarias, para los centros de su ámbito, velar por su cumplimiento.

Los diferentes sistemas sanitarios públicos del estado español en base a las leyes vigentes han establecido que el objetivo prioritario de la atención sanitaria debe ser la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Autoevaluación

La Ley 16/2003, de Cohesión y del Sistema Nacional de Salud establece el principio de la de la calidad del sistema sanitario y determina que las Comunidades Autónomas la calidad de las , que serán aplicables a los centros, públicos y privados, siendo responsabilidad de las Públicas Sanitarias, velar por su cumplimiento.

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