3.2.- Las dimensiones de la calidad.

Las clínicas deben contar con un plan de calidad documentado, que es la forma como un centro pone en práctica una política de calidad, la orienta, la expresa y la aplica. Es el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que la asistencia sanitaria es adecuada, segura y de calidad. Este plan abarca todas las dimensiones de la calidad:

  • Científico-técnica

    Considera tanto la calidad de los equipos y las instalaciones donde se presta la atención sanitaria como el nivel de competencia de los profesionales que la aplican y que además, está regulada académicamente.

    Dos profesionales revisando documentación.
  • Eficacia

    Se define como el grado de consecución de los objetivos propuestos sin tener en cuenta el coste empleado, de forma que, decimos que un procedimiento es eficaz cuando cumple el objetivo para el que ha sido diseñado. Lo que valoramos en este caso es lo adecuado del procedimiento que se presta.

  • Eficiencia

    La eficiencia mide el grado de consecución de los objetivos propuestos al mínimo coste posible. Un procedimiento, programa, servicio… será más eficiente que otro si, consiguiendo los mismos objetivos, emplea menos recursos.

  • Accesibilidad

    Se refiere a la posibilidad real de disponer de personal o del servicio que se precise en el momento en que se necesite, de forma que decimos que un servicio sanitario tendría una elevada accesibilidad si durante 24 horas al día, los 365 días del año, se pudiese acceder al mismo.

    También se considera dentro de esta dimensión la cercanía y capacidad de comunicación con los profesionales que prestan la asistencia.

  • Satisfacción del usuario

    Además de lo dicho en el apartado anterior que hacia referencia fundamentalmente al usuario, cliente o paciente de la clínica dental o de la unidad de salud bucodental, en la satisfacción también se valora el grado de satisfacción de los profesionales que prestan el servicio.