3.4.- Evaluación de la calidad en el gabinete.

Seguimos avanzando en el conocimiento del control de calidad. ¿Te imaginas que indicadores del plan de calidad permiten la evaluación en los sistemas de garantía de calidad y por tanto el control de calidad?

Los indicadores son aquellos aspectos que permiten medir y evaluar la calidad y que pueden ser agrupados en los siguientes apartados:

  • Organización de la clínica o unidad de salud bucodental; es el organigrama, con identificación del responsable y del personal, su cualificación y la formación continuada recibida.
  • Recursos humanos, materiales e instalaciones.
    • Identificación de la clínica o la unidad de salud bucodental y servicios que presta.
    • Identificación del personal y responsabilidad en una tarjeta.
    • Accesibilidad: Horarios de apertura, identificación de las áreas funcionales: recepción, aseos, salidas de emergencia.
    • Instalaciones para los pacientes: Las salas de espera, los aseos de pacientes y acompañantes.
    • Equipamiento e instrumental. Existe un equipamiento e instrumental mínimo general, que son los equipos mínimos de diagnostico y de intervención para el ejercicio general de la profesión.Manipulación de instrumental rotatorio.
    • Zona de esterilización.
    • Zona de almacenaje.
  • Seguridad y gestión de los riesgos para pacientes y personal sanitario.
    • Plan de seguridad microbiológica.
    • Plan de seguridad química.
    • Plan de seguridad radiológica.
    • Protocolo de resucitación para dentistas y auxiliares.
  • Recepción y relación con los pacientes.
    • Publicidad de la consulta.
    • Citación del paciente.
    • Primera cita: Exploración y diagnóstico.
    • Confección de presupuestos.
  • Procesos clínicos:
    • Protocolos de actuación.
    • Información al paciente: Incluye el documento del Consentimiento Informado.
    • Informe oficial documentado.
    • Instrucciones postintervención.
    • Seguimiento del paciente.
    • Profilaxis bucodental y educación sanitaria.
  • Compras de materias primas y materiales sanitarios:
    • Listados de laboratorios dentales legalmente autorizados.
    • Entrega y recepción de prótesis y documentación acompañante.
    • Lista de proveedores de materiales y equipos.
  • Proveedores de servicios:
    • Contrato de servicios con la Unidad Técnica de Protección Radiológica.
    • Contrato de servicios con un Servicio de Protección Ajeno para la Prevención de Riesgos Laborales.
    • Contrato de servicios con empresas de recogida y gestión de residuos biosanitarios, y/o tóxicos y peligrosos.
    • Suscripción de póliza de responsabilidad civil de instalaciones y profesional.
    • Contrato de prestación de servicios de gestoría laboral mercantil.
  • Historia clínica y consentimiento informado.
  • Procedimientos para reclamaciones de pacientes y clientes: Debe existir un procedimiento documentado para atender las reclamaciones de los pacientes y sus familiares y se conservarán registros de la gestión de dichas reclamaciones.