Seguimos avanzando en el conocimiento del control de calidad. ¿Te imaginas que indicadores del plan de calidad permiten la evaluación en los sistemas de garantía de calidad y por tanto el control de calidad?
Los indicadores son aquellos aspectos que permiten medir y evaluar la calidad y que pueden ser agrupados en los siguientes apartados:
- Organización de la clínica o unidad de salud bucodental; es el organigrama, con identificación del responsable y del personal, su cualificación y la formación continuada recibida.
- Recursos humanos, materiales e instalaciones.
- Identificación de la clínica o la unidad de salud bucodental y servicios que presta.
- Identificación del personal y responsabilidad en una tarjeta.
- Accesibilidad: Horarios de apertura, identificación de las áreas funcionales: recepción, aseos, salidas de emergencia.
- Instalaciones para los pacientes: Las salas de espera, los aseos de pacientes y acompañantes.
- Equipamiento e instrumental. Existe un equipamiento e instrumental mínimo general, que son los equipos mínimos de diagnostico y de intervención para el ejercicio general de la profesión.
- Zona de esterilización.
- Zona de almacenaje.
- Seguridad y gestión de los riesgos para pacientes y personal sanitario.
- Plan de seguridad microbiológica.
- Plan de seguridad química.
- Plan de seguridad radiológica.
- Protocolo de resucitación para dentistas y auxiliares.
- Recepción y relación con los pacientes.
- Publicidad de la consulta.
- Citación del paciente.
- Primera cita: Exploración y diagnóstico.
- Confección de presupuestos.
- Procesos clínicos:
- Protocolos de actuación.
- Información al paciente: Incluye el documento del Consentimiento Informado.
- Informe oficial documentado.
- Instrucciones postintervención.
- Seguimiento del paciente.
- Profilaxis bucodental y educación sanitaria.
- Compras de materias primas y materiales sanitarios:
- Listados de laboratorios dentales legalmente autorizados.
- Entrega y recepción de prótesis y documentación acompañante.
- Lista de proveedores de materiales y equipos.
- Proveedores de servicios:
- Contrato de servicios con la Unidad Técnica de Protección Radiológica.
- Contrato de servicios con un Servicio de Protección Ajeno para la Prevención de Riesgos Laborales.
- Contrato de servicios con empresas de recogida y gestión de residuos biosanitarios, y/o tóxicos y peligrosos.
- Suscripción de póliza de responsabilidad civil de instalaciones y profesional.
- Contrato de prestación de servicios de gestoría laboral mercantil.
- Historia clínica y consentimiento informado.
- Procedimientos para reclamaciones de pacientes y clientes: Debe existir un procedimiento documentado para atender las reclamaciones de los pacientes y sus familiares y se conservarán registros de la gestión de dichas reclamaciones.