En las primeras unidades de trabajo hicimos la descripción de las características y función de cada uno de los componentes del sillón dental, ¿los recuerdas o repasamos los aspectos más importantes antes de conocer su puesta en marcha y mantenimiento?
Características y aplicaciones de los equipos de la clínica dental.
Independientemente del tamaño de la clínica, en la unidad dental deben estar presentes los siguientes equipamientos:
- Sillón dental: es un sillón anatómico, puede articularse según convenga a las distintas intervenciones. El instrumental mecánico esta incorporado al sillón, se controla con un pedal accionado con el pie; incorpora el instrumental rotatorio, la escupidera, el aspirador, la bandeja portainstrumental, la jeringa de triple función agua-aire y la lámpara.
- Escupidera o salivadera: es una pequeña pileta con una toma de agua, donde el paciente puede enjuagarse y salivar durante la intervención. Tiene un filtro para evitar obstrucciones. Forma parte del sillón.
- Aspirador: es un tubo que succiona la saliva acumulada en la boca, ya que el paciente no puede tragar con facilidad. Consta de: cánula desechable y tubo o sonda de goma.
- Mesa o bandeja de instrumental: situada sobre el paciente, sin tocarle, en ella esta todo el material necesario. Algunos la tienen adaptada al sillón dental, mediante un brazo articulado.
- Instrumentos rotatorios: turbina, contraángulo y pieza de mano:
- La turbina: instrumento indispensable en el consultorio. Viene acoplado al sillón dental por debajo y en el frente de la bandeja de instrumental, que está situada en el propio equipo.
- El contraángulo y la pieza de mano: parecidos a la turbina, pero estos trabajan a menos velocidad y alcanzan mayor fuerza rotatoria.
- Lámpara de luz: proporciona una gran intensidad de luz en un área pequeña. Se encuentra incorporada al sillón.
- Jeringa de agua-aire: dispositivo del sillón, que puede echar agua en la boca del paciente para limpiar la zona o aire comprimido para secar. Antes de usarlo es mejor expulsar un poco de aire para evitar posibles olores o sabores que pudiera adquirir.
- Aparatos de radiodiagnóstico dental:
- Intraorales: emiten poca radiación. Se obtiene radiografías de alta mordida, periapicales y oclusales.