Ya hemos descrito brevemente las características y función de cada uno de los componentes del sillón dental, ahora veremos los pasos necesarios para su puesta en marcha y mantenimiento.
El sillón dental necesita una fuente de energía eléctrica y dos elementos: el agua y el aire. La puesta a punto y mantenimiento de sus componentes es:
- Mangueras para instrumentos de baja velocidad sin salida de agua y con adaptadores para la conexión del micromotor. Pueden acoplar un contraángulo (con sus fresas como la de Gattes o Batt ) o una pieza de mano.
- El montaje del contraángulo se realiza en este orden: colocación del adaptador en la manguera, colocación del cabezal del contraángulo, colocación del contrángulo en el micromotor y por último el micromotor en el adaptador.
- Mangueras para instrumentos de alta velocidad con salida de agua para refrigerar con adaptadores para la conexión de la turbina
- Turbina, contraángulo y pieza de mano, a su vez, se acoplan con sus respectivas fresas.
- Mantenimiento de la turbina y el micromotor: Deben estar siempre limpios y lubricados, separando la cabeza de las conexiones y del cilindro giratorio, se engrasan diariamente, siguiendo las instrucciones sobre limpieza, desmontaje y montaje.
- Jeringa de triple función agua/aire de punta no desechable para limpiar y secar la zona de trabajo.
- Compresor tiene que ser purgado a diario, para eliminar el aire comprimido que contenga.
- Escupidera. El filtro de la escupidera se limpia y desinfecta diariamente y si se precisa, entre pacientes.
- Sistema de aspiración permite la conexión de los eyectores de saliva, cánulas de aspiración de boca estrecha y de aspiración quirúrgica. Posee dos filtros, el filtro de las mangueras de aspiración se limpia diariamente, se lava haciendo pasar por una solución de agua limpia con desinfectante y se coloca un antiespumante. El filtro final para el sistema de aspiración (evita la obstrucción de las conducciones), se limpia semanalmente y dependiendo del número de pacientes atendidos.
- Puesta en marcha de los sistemas de electricidad, aire o agua: hay unas llaves de paso que se cerrarán al acabar la jornada y se abrirán al día siguiente. Según el diseño, se puede desconectar el interruptor eléctrico central de la clínica.