En unidades anteriores hemos visto la importancia de los registros de la actividad realizada. ¿Crees que son importantes los registros en la función de mantenimiento de equipos?
- Los registros son importantes y constituyen una prueba documental de la revisión y reposición realizada, de quién y cuando se ha llevado a cabo.
- Algunos de estos registros incluyen: mantenimiento, revisiones, gasto de material e incidencias producidas, las acciones correctoras realizadas, reposiciones, etc.
- Esto garantizará, en gran medida, la operatividad de la asistencia bucodental.
- Además, estos registros son importantes en el caso de que la unidad funcione mediante sistemas de relevo del personal, ya que se puede controlar la reposición efectuada tanto de material fungible y el control de funcionamiento de los equipos electromédicos.
Las instrucciones de los fabricantes.
- Por normativa, todos los equipos y materiales deben acompañarse de fichas de seguridad, uso y mantenimiento, de forma que, una buena forma es conocer las prestaciones y el plan de mantenimiento es leer e interpretar las instrucciones de los fabricantes, tanto del funcionamiento como del mantenimiento básico. De esta forma conoceremos todas sus prestaciones.
- Conocer los equipos y aparatos que tengamos que utilizar, nos evitará complicaciones en situaciones imprevistas y si tenemos dudas sobre el funcionamiento o si los aparatos no funcionan correctamente, consultaremos con la persona responsable.
- En la verificación del funcionamiento de los equipos materiales auxiliares, se debe comprobar que se corresponden con las condiciones normales que indica el fabricante, en el caso de detectar la carencia, mal funcionamiento o mal estado de algún material, deberás informar, por escrito, para así realizar su inmediata reposición o reparación. En general, en todos los equipos electromédicos se debe efectuar el encendido y apagado, el estado de los cables eléctricos y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Se debe comprobar la iluminación, el compresor, que las mangueras no tengan acodaduras, dejar puestos los filtros, etc.
- Igualmente, se debe comprobar que los equipos de cada tipo de técnica odontológica están completos y en perfectas condiciones de uso.
En el mantenimiento y reposición del material e instrumental diferenciamos tres momentos:
- Al inicio de la jornada laboral. Se comprueba el buen funcionamiento de los equipos del sillón dental, del material e instrumental de las diferentes técnicas. Se verifica la existencia de material fungible suficiente y resto de materiales necesarios para la asistencia al paciente y para la autoprotección personal.
- Después de cada prestación de asistencia bucodental. Dejaremos el sillón dental y sus equipos limpios, desinfectados y en perfecto estado de funcionamiento para el siguiente paciente y repondremos el material que hayamos gastado, abasteciéndonos del pequeño almacén existente en la clínica o unidad de salud oral.
- Al final de la jornada laboral. Dejaremos la consulta en condiciones operativas para la siguiente jornada, también se retiran los residuos en sus contenedores correspondientes y rellenaremos las hojas de incidencia si se han producido problemas con los equipamientos y la hoja de pedidos para la reposición de material que hayamos utilizado, tanto material fungible como de medicación.
Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas; especialmente aquellos que deben constar permanentemente de forma oficial.