1.6.- Limpieza, desinfección y esterilización de material.

Profesional con bata quirúrgica, gorro y mascarilla.

El correcto manejo del instrumental y equipos en un consultorio odontológico es de vital importancia para evitar la contaminación cruzada (nuestra y de los pacientes), y por tanto, de estos procedimientos dependen la salud del paciente y la del personal.

¿Qué diferencia hay entre limpieza, desinfección y esterilización?

  • Limpieza es la eliminación de restos orgánicos e inorgánicos de una superficie por arrastre a través de un lavado con agua y jabón. El objetivo principal es reducir la carga microbiana hasta un 99% mediante la eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos adheridos a la superficie, de forma que se facilita la desinfección posterior. Por tanto, es el paso previo e imprescindible para conseguir una correcta descontaminación del material, pero nunca sustituye a la desinfección ni a la esterilización. Su elemento básico es el detergente. Los tipos más utilizados son los detergentes aniónicos y no iónicos con acción emulsionante y tensioactiva, pero no poseen acción desinfectante.
  • La desinfección es el conjunto de acciones dirigidas a eliminar los gérmenes nocivos o microorganismos patógenos productores de enfermedades transmisibles que un objeto puede contener. Se realiza con disoluciones acuosas de desinfectantes, la pulverización o impregnación de las superficies con el desinfectante o la fumigación con gases en el interior del espacio asistencial. Con la desinfección se suele conseguir un efecto bacteriostático, alterando el metabolismo o estructura de los microorganismos, con lo cual logramos destruirlos o inhibimos su reproducción, pero este procedimiento no destruyen las esporas de los microorganismos.
  • Esterilización: es una técnica que consigue la eliminación total de microorganismos de un objeto, tanto las bacterias, los virus como los hongos, así como sus formas de resistencia, que son las esporas. Es el procedimiento indicado para los instrumentos críticos (los que se introducen directamente en zonas estériles del cuerpo o en el torrente sanguíneo).  Se puede hacer por medios físicos como el calor que se aplica en autoclaves o por medios químicos, a través de productos desinfectantes a la concentración y tiempos establecidos en cada caso. La utilización del instrumental reutilizable en procedimientos dentales hacen obligatoria la formación profesional en el tema de los métodos de esterilización.

La zona de esterilización de la clínica dental se caracteriza por:

  • Es una zona separada de las zonas de acceso público.
  • Puede no ser exclusiva de esta función, pero no se dedicará a ninguna actividad que ponga en riesgo la eficacia del proceso de esterilización.
  • Dispone de autoclaves que cubren las necesidades diarias de esterilización.
  • Existe de un sistema de identificación que diferencia los objetos que están a la espera del proceso de esterilización de aquellos ya estériles.

Es aquel efecto que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia.