¿Crees que todos los materiales que utilizamos en la asistencia bucodental deben tener el mismo nivel de desinfección? ¿Sabes qué diferencia hay entre un desinfectante de un antiséptico?
Los desinfectantes son agentes químicos para la desinfección de instrumental, material y superficies, son irritantes para piel y mucosas y requieren manejarlos con medidas de protección (guantes, mascarillas y gafas). Los antisépticos se utilizan para la desinfección de piel y heridas, aunque algunos antisépticos también se utilizan como desinfectantes de material.
Clasificación de los materiales según el nivel de desinfección.
Desde hace más de cincuenta años, los materiales se clasifican según el nivel de desinfección (Spaulding , 1961) en:
- Crítico. Material que está en contacto con tejidos estériles del organismo o con los vasos sanguíneos. Son el material quirúrgico, las fresas, las tijeras, las sondas periodontales, instrumentos de corte, agujas, hojas de bisturí, etc. Precisan desinfección de alto nivel, empaquetado y esterilización en autoclave.
- Semicrítico. Material que está en contacto con membranas mucosas o piel no intacta. Son los aspiradores, tubos, espejos, portapastas, portaamalgamas, portaimpresiones, pinzas de mano. Precisan esterilización en autoclave o en esterilizadores químicos de alto nivel para los instrumentos de material termosensible que pueda alterarse con el calor.
- No crítico. Material que está en contacto con piel intacta, pero no con mucosas. Son el tubo generador de rayos X, el chaleco o delantal plomado, el sillón dental, etc. Precisa desinfección de nivel alto/intermedio.
El suelo, paredes y muebles se consideran de riesgo nulo y precisan lavado y desinfección periódica de nivel bajo.
En base a lo anterior, se establecen tres niveles de desinfección:
- Nivel bajo: aplicación de un procedimiento químico que puede destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no al complejo Mycobacterium tuberculosis, ni las esporas bacterianas. Uso: materiales o superficies no críticos.
- Nivel intermedio: aplicación de un procedimiento químico que puede destruir todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, así como la mayoría de los virus y hongos, pero no se asegura la destrucción de esporas bacterianas. Uso: material semicrítico y no crítico.
- Nivel alto: uso de un procedimiento químico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas.
Los métodos de desinfección pueden ser:
- Físicos: calor seco, calor húmedo, luz ultravioleta, flujo laminar.
- Químicos: los agentes desinfectantes más habituales son el alcohol etílico, la asociación de aldehídos, el hipoclorito sódico, el glutaraldehído y el peracético con peróxido de hidrógeno. A veces se utilizan fórmulas combinadas como detergentes y desinfectantes (por ejemplo, el producto de marca comercial Instrunet enzimático). Recuerda que todos los productos tienen que ir acompañados de las fichas de seguridad del fabricante, que deben ser recogidas y archivadas.
Para que los desinfectantes sean efectivos han de cumplir una serie de requisitos: tener alto poder germicida, ser de amplio espectro, ser fáciles de aplicar, no ser tóxicos, tener gran poder de penetración, ser estables tras la disolución, no estropear los materiales sobre los que se aplican, no ser elevado su costo económico.