1.- Mantenimiento del equipamiento.

Caso práctico

Claudia, compañera y amiga de Ramón.

Esta tarde Ramón ha ido a casa de Claudia para hablar con su hermano.

Claudia se estaba tomando un café y Ramón ha aprovechado para contarle lo que le ha dicho Adela de dedicar una jornada para hacer una revisión y mantenimiento más a fondo de los equipos de la clínica dental.

Claudia coincide con el comentario que le hace Ramón sobre este tipo de operaciones regulares de mantenimiento.

—"Ya estudiamos en el ciclo que son esenciales para que los equipos, las máquinas y el entorno de trabajo se conserven seguros y fiables", continúa diciéndole, "Recuerda que también ayudan a eliminar los peligros del lugar de trabajo".

Ramón le dice:

—"Lo sé, no es la primera vez que un mantenimiento inadecuado o nulo puede conducir a situaciones peligrosas, accidentes y problemas de salud".

En efecto, además, el mantenimiento es una actividad de alto riesgo y debe realizarse de forma segura.

Las funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental incluyen el desarrollo y aplicación de:

  • Los protocolos de puesta en marcha, apagado y mantenimiento diario del material y de los equipos del gabinete que se desarrollan en función de las necesidades que presenta la aparatología del equipo de salud bucodental.
  • La gestión del plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria, se establece cumplimentando las fichas en la que figuran las fechas de revisión y personas encargadas de las mismas, todo ello siguiendo protocolos normalizados de trabajo.
  • Se elaboran las fichas de mantenimiento de los equipos y sistemas de gestión en base a las especificaciones del fabricante.
  • Las revisiones de los equipos y maquinaria, por parte de los servicios técnicos, se ajustan a los plazos previstos, para asegurarnos la operatividad de los equipos en el momento de su uso.
  • El importante tener un listado de profesionales encargados del mantenimiento para recurrir a él en caso de emergencia.