2.2.- El espacio físico del almacén.

Imagen de unas estanterías de almacén sanitario.

¿Qué características deben definir el espacio físico de almacenamiento?

Igual que existen diferentes tipos de clínicas dentales o unidades de salud bucodental, los almacenes de estos sitios de trabajo también pueden tener estructuras diferentes, de forma que existen varios tipos de almacenes sanitarios, según la cantidad de artículos que almacenen y las necesidades que cubran:

  • Almacén central: para toda la comunidad autónoma o la provincia, por ejemplo el almacén central del servicio de salud de una comunidad autónoma.
  • Almacén completo del hospital: guarda la mayor parte de los artículos de los servicios hospitalarios.
  • Almacén pequeño con control garantizado de proveedores, por ejemplo el de una clínica dental.
  • Almacenillo: situados en los servicios y que permiten el trabajo diario.

El consultorio dental dispondrá de una zona destinada al almacenamiento de los productos sanitarios y las anestesias. La zona de almacenamiento puede no ser exclusiva de esta función, pero no se dedicará a ninguna actividad que ponga en riesgo la eficacia del proceso de almacenamiento.

Existen una serie de consideraciones generales respecto al diseño del almacén de una clínica dental.

  • Sin acceso para personas ajenas al personal del consultorio.
  • En condiciones de sequedad, temperatura e insolación adecuadas.
  • En caso de almacenamiento en frío se asegurará que la temperatura oscile entre 1 ºC y 4 ºC. La nevera o cámara fría dispondrá de un termómetro de mínima/máxima y se realizará un registro diario de dicha temperatura.
  • El sistema físico de almacenaje ha de estar organizado de tal forma que cualquier material pueda encontrarse con rapidez y a su vez facilite la rotación de los productos usando primero los más antiguos. Las estanterías pueden ser de aluminio, metálicas, de madera, con cajones, etc.
  • Con los materiales claramente identificados. Todo material debe estar claramente etiquetado para poderlos encontrar con facilidad y evitar posibles confusiones con otros productos de envases parecidos, pero productos muy distintos.
  • Ordenado de tal forma que permita la rotación según fechas de caducidad. Uno de los modelos utilizados es el del almacén con los productos sanitarios, médicos o material fungible por duplicado. Para un mismo material se dispone de dos cajones A y B, cada cajón tiene una tarjeta identificativa con el sistema de código de barras que se lee por radiofrecuencia (al pasar el lector nos indica en el ordenador los productos de ese cajón). Consumimos el material del cajón A y una vez terminado, se retira la tarjeta del cajón A y se coloca en un panel situado al lado de los cajones, mientras, empezamos a consumir el material del B. Cuando se realizan las tareas de reposición al leer la tarjeta con el código de barras, inmediatamente el ordenador dice los productos que debe contener el cajón y se reponen, además mediante las aplicaciones informáticas oportunas se puede generar el pedido de forma electrónica.
  • Los pequeños almacenes situados en los gabinetes de trabajo, se organizarán con estos mismos criterios.

Almacenamiento de residuos.

Como veremos más detalladamente en la siguiente unidad de trabajo, se entiende por residuos, los productos sanitarios ya utilizados, los restos biológicos y los líquidos reveladores.

Los residuos deben ser entregados a un gestor autorizado y durante el periodo de almacenamiento en el consultorio, no deben suponer ningún riesgo para pacientes y trabajadores.

Autoevaluación

Pregunta

Indica si es cierto que el almacén es el sitio donde se ordenan los materiales necesarios para la asistencia sanitaria.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación