¿Sabes qué es la gestión de existencias o de almacén?
Consiste en realizar una relación exhaustiva de todos y cada uno de los productos que se necesita tener en un almacén para su uso o consumo, de forma que se cubran las necesidades y no haya déficit de artículos, además esta gestión ha de realizarse con el menor coste económico para la empresa.
El objetivo de la gestión de existencias es establecer diferentes estrategias que permitan una mejor utilización con un coste mínimo, por ejemplo, siempre se hace el pedido con un cierto margen de seguridad para poder atender la función asistencial, de forma que tendremos en cuenta no sólo lo que tarda la empresa suministradora en enviar el producto, sino también el tiempo que pasa desde que detectamos el estado de necesidad de compra, se elabora el pedido y se efectúa el mismo; así pues, se hace necesario establecer un margen de tiempo suficiente, para no entrar en el denominado stock de ruptura, que es aquel que supone no poder abastecer la demanda de un producto determinado.
La gestión trata aspectos como la revisión de existencias o inventario, que permite:
- Precisar cuantos artículos hay disponibles en el almacén.
- Confirmar que se dispone de los productos necesarios para dar el servicio requerido.
- Verificación de qué están en condiciones de uso.
- Comprobación de que no ha desaparecido nada.
Para ello se utilizan sistemas para analizar el consumo, que realizan:
- Registro continuo del movimiento de existencias.
- Cómputo y revisión uno por uno de los materiales almacenados.
Una de las prioridades de la empresa en general que sirve para cualquier clínica dental, es evitar el gasto incontrolado de productos sanitarios, por lo que se utilizan varios métodos para analizar el consumo, el más empleado es por su uso y duración, que los clasifica en:
- Material fungible: el que se gasta.
- Material inventariable: Es de larga vida aunque se puede deteriorar.