¿Recuerdas que en las primera unidad de trabajo hablamos de los documentos no sanitarios generados por la prestación de servicio?
Dentro de este tipo de documentos se encuentran los implicados en la compra-venta de mercancías o servicios.
- Pedido: documento que emite el cliente formalizando una petición de mercancías que previamente puede haberse hecho de modo verbal (vía telefónica, etc.). Datos que deben figurar en el pedido:
- Identificación del cliente (nombre, CIF /NIF , razón social, etc.) y dirección postal del lugar de entrega de la mercancía.
- Habitualmente figuran en el membrete de un documento ya impreso.
- Número de orden o identificativo del pedido.
- Lugar y fecha de emisión del pedido.
- Identificación del proveedor (nombre, CIF, etc.).
- Descripción detallada de los artículos y su precio unitario.
- Fecha de entrega y medios de transporte.
- Firma del comprador.
- Opcionalmente forma de pago y condiciones, descuentos solicitados, nombre del agente que interviene, etc.
- Albarán o nota de entrega. Lo emite el proveedor y acompaña a la mercancía en el momento de la entrega. Si todo es correcto el cliente firma su conformidad y devuelve una copia al proveedor. Datos:
- Identificación del proveedor.
- Identificación del cliente.
- Número de albarán.
- Fecha de emisión y fecha de entrega si es distinta.
- Lugar de entrega.
- Descripción del género enviado y precio unitario (no imprescindible).
- Numero del pedido o pedidos a que hace referencia.
- Conformidad del cliente y observaciones pertinentes.
- Factura: documento legal que acredita la compra-venta y es emitido por el proveedor. Incluye:
- Identificación del proveedor (CIF, razón social, etc.).
- Identificación del comprador.
- Numero de factura.
- Descripción detallada de los artículos con sus referencias si las tienen.
- Precio unitario de cada producto y descuentos si existen.
- Portes si existen.
- Tipo de IVA que debe aplicarse.
- Importe total que se adeuda: incluye los conceptos siguientes:
- Importe bruto: resultado de multiplicar el número total de cada artículo por su precio unitario, sumando después todas las cantidades.
- Descuentos: rebajas que hace el proveedor al comprador. Suelen ser:
- Comercial: por volumen de compra, por periodo de rebajas, etc.
- Pronto pago: por pago al contado o antes de plazo.
Se señalan en porcentaje sobre el importe bruto o en valor absoluto, con signo negativo.
- Base imponible: resultado de restarle al importe bruto los descuentos.
- IVA, recargo de equivalencia.
- Portes: precio del transporte de la mercancía que lleva su IVA particular. Pueden ser:
- Pagados: los ha pagado el vendedor previamente. Si ha acordado con el cliente que este se haga cargo, se incluirán en la factura.
- Debidos: los paga el comprador directamente a la agencia de transportes, y no figuran en la factura.
- Recibo: lo emite el proveedor y acredita el pago de la factura.
- Presupuesto: es otro documento que a petición del cliente elabora un proveedor, habitualmente de servicios, previamente a la prestación de un servicio, para que el cliente analice si le convienen los precios, plazos, condiciones, etc. y dé su conformidad.