Caso práctico
Adela, la odontóloga de la clínica dental, aprovechando que en verano baja la presión asistencial, les ha pedido a Ramón y Esther que planifiquen en la agenda un día para realizar el mantenimiento anual de los equipos y materiales de la clínica.
Ramón creía que esta tarea debe hacerse diariamente y Esther le cuenta que es cierto, diariamente se hace la puesta en marcha de todos los equipos para que, en caso de detectar un mal funcionamiento, se avise al Servicio Técnico correspondiente y lo solucione a la mayor brevedad posible, pero, además de lo anterior, todos los responsables de las clínicas dentales deben hacer una revisión periódica de toda la instalación, para su mantenimiento y el de todos los equipos de la clínica.
Esther le cuenta a Ramón que aprovecharán esa jornada para hacer controles de calidad de la limpieza, desinfección y esterilización; revisarán el archivo de la documentación de los equipos y maquinaria, incluidas las instrucciones y fichas de seguridad.
Además, Esther le cuenta a Ramón que también es necesario realizar el inventario.
Ramón recuerda que esa es una de las funciones de la gestión del almacén sanitario y que se realiza anualmente, de manera que esta jornada le supondrá una oportunidad única para conocer más a fondo las funciones de mantenimiento de los equipos y de reposición de los materiales de la clínica dental.