1.4.- Movimientos repetitivos y fatiga postural.

Movimiento repetitivo de las manos.

¿Seguro que imaginas qué son los movimientos repetitivos? y ¿La fatiga postural? ¿Qué repercusiones tienen en nuestra salud?

  1. Movimientos repetitivos.

    Son la causa de los principales problemas de lesiones y enfermedades profesionales en el trabajo, por los pequeños traumatismos en la realización de tareas con movimientos repetitivos y realizados con frecuencia, que con el tiempo, producen lesiones de hombros, codos y mano–muñeca. Un ejemplo es el Síndrome del túnel carpiano, tendinitis o el Síndrome del conducto torácico.

  2. Fatiga postural 

    Existen numerosas actividades del higienista bucodental donde las posturas (inclinado, con los brazos en alto, etc.) son un riesgo de daño musculoesquelético o, cuando menos, causa de fatiga postural, ya que las posturas que se adoptan a lo largo de la jornada laboral vienen determinadas por la combinación de múltiples factores, como:

    • Exigencias físicas de la tarea: Van a determinar el tipo de movimientos y fuerzas que deben realizarse.
    • Exigencias visuales: La demanda visual de la tarea va a obligar a forzar la postura.
    • Condiciones de iluminación: Van a influir en la postura cuando sean insuficientes, haya deslumbramientos, reflejos y la tarea exija cierto nivel de calidad visual.
    • Diseño del puesto: Los lugares de trabajo, elementos, instrumental, equipos, mobiliario, etc., van a influir considerablemente sobre la postura que se adquiere durante la realización de la tarea.
    • La organización del trabajo: El ritmo, las pausas, la frecuencia de movimientos, la duración de los descansos, etc., son factores que interactúan con el factor postural y que pueden agravar sus consecuencias.
    • Existen una serie de componentes relacionados con posturas de trabajo forzadas que pueden producir a largo plazo una enfermedad laboral, donde juegan un importante papel tanto la edad como las predisposiciones individuales.

    Como recomendación general, es conveniente evitar mantener la misma postura durante todo el desempeño de la actividad laboral, puesto que los cambios de postura siempre van a resultar beneficiosos. Si no contamos con la posibilidad de cambiar de postura, deberán establecerse pausas de descanso.

  3. La postura de sedestación.

    Una gran parte del trabajo se desarrolla en la postura sentada y esto puede resultar incómodo si:

    • No se alterna con otras posiciones que puedan implicar un cierto movimiento.
    • La persona no cuenta con espacio suficiente para las rodillas.
    • Hay que manipular objetos pesados.
    • Son necesarios frecuentes alcances altos o bajos.
    • A menudo se requiere realizar fuerza hacia abajo.

    Son medidas preventivas:

    • Mantener el tronco derecho y erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible de éste.
    • Comprobar que alcanzan todos los elementos del puesto de trabajo sin estirar demasiado el cuerpo ni los brazos.
    • Evitar posturas estáticas durante largo tiempo, cambiando de postura frecuentemente. Realizar pausas, efectuar movimientos suaves de estiramiento de músculos.
    • Se recomienda que la silla sea de cinco ruedas, asiento y respaldo regulables en altura.

Es una afección en la que existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Inflamación de un tendón debida, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo.

Grupo de trastornos que ocurren cuando los vasos sanguíneos o nervios en el espacio entre la clavícula y la primera costilla (abertura torácica) se comprimen. Esto puede provocar dolor en los hombros y el cuello y entumecimiento en los dedos.