¿Has oído alguna vez "estoy quemado"? ¿Qué entiendes por riesgos psicosociales? ¿Qué repercusión pueden tener sobre nuestra salud?
El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas.
Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
- Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, se precisa un esfuerzo mental en tareas que tradicionalmente sólo requerían fuerza muscular.
- Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.
¿El estrés laboral es negativo?
- Pero no siempre las respuestas de estrés para hacer frente a las demandas tienen un carácter negativo, ya que muchas veces son necesarias para enfrentarnos a situaciones difíciles y para la supervivencia. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual forma frente a las exigencias del entorno; y los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.
- Por eso, se puede realizar la distinción entre eutres o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y distres o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.
¿Existen medidas de prevención del estrés?
- Las técnicas grupales pueden resolver problemas concretos de estrés laboral en determinadas situaciones laborales, sólo tienes que pensar en la actividad que desarrollan los bomberos, las fuerzas de seguridad o los sanitarios de emergencias.
- Aplicar técnicas de relajación permiten reducir los niveles de activación fisiológica, permiten también la reestructuración cognitiva que consiste en identificar para posteriormente modificar los pensamientos negativos que están distorsionados,
- Otras técnicas de prevención del estrés laboral son:
- El entrenamiento en asertividad.
- El entrenamiento en habilidades de comunicación.
- El entrenamiento en resolución de problemas.
La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento