¿Qué son los medios y equipos de protección individual?
Un equipo de protección individual (EPI) es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
- El uso de equipos de protección individual es una medida de prevención de carácter excepcional, a la que tan sólo se debe recurrir cuando se han agotado todas las vías alternativas que preceptivamente se deben implantar con carácter prioritario para eliminar el riesgo mediante el empleo de técnicas de protección colectiva u otras medidas organizativas.
- También debe contemplarse el uso de estos equipos como complemento de otras actuaciones que, tras haber sido implantadas, no garantizan un control suficiente de la situación de riesgo y, así mismo, provisionalmente, mientras se adoptan las medidas correctoras colectivas.
- El equipo de protección individual incluye:
- Bata, gorro y calzado cerrado para lesiones por caída de objetos.
- Guantes, mascarilla y gafas para prevenir las infecciones cruzadas.
- Tapones para los oídos para prevenir las lesiones acústicas por ruido.
La protección frente a los riesgos profesionales.
Con el propósito de evitar riesgos profesionales propios de la actividad estomatológica es obligación de todo el profesional sanitario de la clínica dental:
- Estar vacunado contra la hepatitis B, tétanos, rubéola y sarampión todo aquel que tenga contacto con sangre, saliva o secreciones de pacientes. Para la aplicación de vacunas según exposición y riesgo consultar las especificaciones normativas.
- Cumplir las recomendaciones señaladas por el fabricante para el uso de productos como mercurio, jabones, anestésicos locales, eugenol, alcoholes y otros para prevenir los riesgos de tipo químico.
- Pulir y retirar las obturaciones de amalgama bajo chorro de agua, para evitar la aspiración de polvo y mercurio y así prevenir el riesgo provocado por el mercurio a nivel sistémico.
- Orientar al personal de salud sobre el uso de manguitos o tapones auditivos, así como, las ventajas de realizarse audiometrías en forma periódica.
- Aplicar los principios de la ergonomía en odontología, para la correcta adaptación física, anatómica y fisiológica del personal con su equipo y área de trabajo, para prevenir los riesgos de fatiga, várices y osteoarticulares provocados por problemas posturales.
- Proporcionar primeros auxilios, a quien sufra lesiones accidentales con instrumental o material contaminado en el área estomatológica.
Los pinchazos con agujas la mayoría de las veces son exposiciones accidentales y para evitar estos riesgos adoptaremos las siguientes medidas de autoprotección:
- No enfundamos nunca las agujas, sino que las eliminamos directamente al contenedor de residuos cortantes y punzantes, sin pasarlas de mano en mano.
- Recogemos con cuidado el material utilizado después de realizar una administración de anestesia u otro tipo de medicación parenteral, o material de sutura, a continuación lo depositamos en el contenedor rígido, nunca lo abandonaremos en cualquier parte y comprobamos que no vaya accidentalmente entre la ropa que enviamos a la lavandería.
- Precintamos el contenedor rígido cuando se haya llenado tres cuartas partes.