2.7.- Primeros auxilios y botiquín.

Si ocurre un accidente, sabes ¿qué hacer? ¿A quién avisar?

Recuerda que debe colocarse en un lugar bien visible de la clínica, toda la información necesaria para la actuación en caso de accidente: números de teléfono, tanto interiores como exteriores (emergencia, servicio de prevención, mantenimiento, ambulancias, bomberos, mutua, director de la clínica o Unidad), direcciones y otros datos de interés en caso de accidente, como las normas de actuación en primeros auxilios:

  • En caso de accidente debe activarse el sistema de emergencia (PAS: Proteger, Avisar, Socorrer). Al comunicarse, se debe dar un mensaje preciso sobre el lugar donde ha ocurrido el accidente, el tipo de accidente (intoxicación, quemadura, herida, etc.), número de víctimas, estado aparente de las víctimas (consciencia, sangran, respiran, etc.) y no colgar antes de que el interlocutor lo haya autorizado, ya que puede necesitar otras informaciones complementarias y disponer de una persona de la clínica que reciba y acompañe a los servicios de socorro con el fin de guiarlos rápidamente hasta el lugar del accidente.
  • Salpicaduras en los ojos y sobre la piel. Lavar con agua durante 10 o 15 minutos, quitarse la ropa y objetos previsiblemente mojados por el producto. Si la salpicadura es en los ojos, lavar durante 15 a 20 minutos, sobretodo si el producto es corrosivo o irritante. No intentar neutralizar y acudir al médico lo más rápidamente posible con la etiqueta o ficha de seguridad del producto.
  • Mareos o pérdida de conocimiento debido a una fuga tóxica. Hay que protegerse del medio con un aparato respiratorio antes de aproximarse a la víctima. Trasladar al accidentado a un lugar seguro y dejarlo recostado sobre el lado izquierdo. Aflojarle la ropa o todo aquello que pueda oprimirlo, verificando si ha perdido el sentido y si respira; tomarle el pulso. Activar el PAS y, practicar, si es necesario, la reanimación cardiorrespiratoria. No suministrar alimentos, ni bebidas.
  • Electrocución. La electrocución o choque eléctrico tiene lugar cuando, por un contacto eléctrico directo o indirecto, una persona pasa a formar parte de un circuito eléctrico, transcurriendo por su organismo una determinada intensidad eléctrica durante un tiempo. La intensidad depende del voltaje y de la resistencia del organismo, que a su vez, depende del camino recorrido y de factores fisiológicos. Las acciones a llevar a cabo cuando alguien queda "atrapado" por la corriente son las siguientes:
    • Cortar la alimentación eléctrica antes de tocar la víctima.
    • Activar el PAS y, practicar, si es necesario, la reanimación cardiorrespiratoria.
    • No suministrar alimentos, bebidas ni productos para activar la respiración.
  • Quemaduras térmicas. Las instrucciones básicas para el tratamiento de quemaduras térmicas son: lavar abundantemente con agua fría para enfriar la zona quemada, no quitar la ropa pegada a la piel, tapar la parte quemada con ropa limpia. Debe acudirse siempre al médico, aunque la superficie afectada y la profundidad sean pequeñas. Son recomendaciones específicas en estos casos: No aplicar nada a la piel (ni pomada, ni grasa, ni desinfectantes). No enfriar demasiado al accidentado. No dar bebidas ni alimentos. No romper las ampollas. No dejar solo al accidentado.
  • Protocolo de resucitación según recomendaciones del Plan Nacional de reanimación cardiopulmonar.

¿Qué es el botiquín?

  • Todos los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios, adecuado en cantidad y características, al número de trabajadores y a los riesgos.
  • Debe estar situado y señalizado de forma que se garantice la rapidez en el acceso al mismo.
  • Debe contener, al menos, tijera recta de punta fina de 10 cm, pinza de disección con dientes, gasas estériles y no estériles, esparadrapo hipoalérgico, vendas elásticas y orilladas (5x5 y 10x5), alcohol, agua oxigenada, antiséptico 125 cc, guantes desechables y suero fisiológico.
  • El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.