2.- Prevención de riesgos en clínicas dentales.

Caso práctico

Claudia y Elena hablando de riesgos.

Claudia y Elena acuden a una charla de actualización en medidas de autoprotección que se realiza por la Comisión de Docencia del centro de salud.

Claudia  lee el programa de la jornada que incluye las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la actividad asistencial y la importancia del orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

Claudia conoce la importancia de usar mascarilla y gafas de protección ocular si creemos que se producirán salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos en nuestra mucosa oral o nasal

Elena le recuerda:

―No debemos olvidarnos que en la autoprotección se incluye que no llevaremos en las manos joyas (anillos, pulseras, relojes) para evitar que se contaminen durante nuestras intervenciones y para que no nos enganchemos con ellos y nos cubriremos las lesiones de las manos con apósitos impermeables.

La adaptación a nuestro país de las directivas europeas referentes a la prevención de riesgos laborales, ha supuesto una gran profusión de normativas legales al respecto y lo que es más importante, la aparición de la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta Ley conlleva una modificación de la filosofía de actuación, tanto a nivel empresarial como de los propios trabajadores mediante el fomento de una auténtica cultura preventiva a través de la promoción de la educación en dicha materia en todos los niveles.

Autoevaluación

Completa la siguiente afirmación:
Hablamos de o estrés negativo, al nivel de del organismo excesivo o a la de la situación que provoca en la persona.

Habilitar JavaScript