Orientaciones para la tutoría
En esta primera unidad pretendemos, principalmente, que los alumnos conozcan cómo se toman impresiones dentales y se obtienen modelos de yeso. Para ello, es muy importante partir de la base: la oclusión. Los estudiantes deben conocer algunos conceptos básicos de la oclusión, la ATM (que interviene en la oclusión directamente), y los tipos de maloclusiones.
Por otro lado, los alumnos deben conocer algunos tipos de articuladores dentales, ya que en clínica se ven muchos trabajos protésicos y de ortodoncia articulados en un articulador, y además en la consulta es donde se colocan los arcos faciales que se transfieren después al articulador.
También deben saber manipular los diferentes materiales de impresión que más se utilizan, que son el alginato y la silicona, sus diferencias y utilidades. A partir de las tomas de impresiones, los alumnos deben saber vaciar una impresión para obtener un modelo de yeso.
Finalmente, conocer cómo se toman los registros de oclusión y cómo se cumplimenta una petición de trabajo al laboratorio protésico.