PO01.- Toma de impresiones dentales y registros de oclusión.

Orientaciones para la tutoría

En esta primera unidad pretendemos, principalmente, que los alumnos conozcan cómo se toman impresiones dentales y se obtienen modelos de yeso. Para ello, es muy importante partir de la base: la oclusión. Los estudiantes deben conocer algunos conceptos básicos de la oclusión, la ATM (que interviene en la oclusión directamente), y los tipos de maloclusiones.

Por otro lado, los alumnos deben conocer algunos tipos de articuladores dentales, ya que en clínica se ven muchos trabajos protésicos y de ortodoncia articulados en un articulador, y además en la consulta es donde se colocan los arcos faciales que se transfieren después al articulador.

También deben saber manipular los diferentes materiales de impresión que más se utilizan, que son el alginato y la silicona, sus diferencias y utilidades. A partir de las tomas de impresiones, los alumnos deben saber vaciar una impresión para obtener un modelo de yeso.

Finalmente, conocer cómo se toman los registros de oclusión y cómo se cumplimenta una petición de trabajo al laboratorio protésico.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP  Prótesis y Ortodoncia. Siglas MP PO
y título de la UT 01.- Toma de impresiones dentales y registros de oclusión. Horas 40
Índice o tabla de contenidos
  1. Oclusión y maloclusiones.
    1. ATM (Articulación temporomandibular).
    2. Estructuras principales de la ATM (I).
      1. Estructuras principales de la ATM (II).
    3. Movimientos de la ATM.
      1. Conceptos oclusales.
    4. Los 11 movimientos de la ATM (I).
      1. Los 11 movimientos de la ATM (II).
  2. Normoclusión.
    1. Relación entre los dientes superiores e inferiores, relación incisal y curvas oclusales.
    2. Relación interproximal, molar y canina.
    3. Relaciones vestibulares linguales, y alineamiento de los dientes.
    4. Contactos oclusales y relaciones intercuspídeas.
    5. Función de grupo.
    6. Guía canina.
    7. Guía incisal.
  3. Tipos de maloclusiones.
    1. Maloclusiones según la relación molar.
      1. Maloclusión clase I molar.
      2. Maloclusión clase II molar o Retrognática: Tipo II-I.
        1. Maloclusión clase II molar o Retrognática: Tipo II-II.
      3. Maloclusión clase III molar o Prognática.
    2. Maloclusiones según la relación canina.
    3. Mordida cruzada y mordida abierta.
    4. Mordida borde a borde y sobremordida.
  4. Toma de impresiones dentales.
    1. Las cubetas de impresión estándares e individuales.
    2. Las cubetas de impresión con presión, sin presión y mixtas.
    3. ¿Para qué se necesitan los modelos de yeso?
    4. Prueba de la cubeta.
    5. Manipulación del alginato.
    6. Propiedades del alginato.
      1. Pasos en la toma de impresiones de alginato.
      2. Obtención de la impresión.
      3. Mezcla del yeso.
      4. Vaciado del yeso una vez mezclado.
      5. Obtención del modelo de yeso.
      6. Características de la silicona de condensación y la silicona de adición
      7. Impresiones de silicona de adición con el uso de masilla y silicona fluida.
      8. Impresiones de silicona: ¿el porqué de su uso?
      9. Técnicas de toma de impresiones.
      10. Vaciado de las impresiones de silicona.
  5. Toma de registros de oclusión.
    1. Ceras de registro duras y blandas, elastómero y pasta zinquenólica.
  6. Articuladores dentales. Ventajas y tipos.
    1. Articuladores arcón y no arcón.
    2. Articuladores no ajustables.
    3. Articuladores semiajustables y uso del arco facial.
    4. Articuladores totalmente ajustables.
    5. Petición de una prótesis o aparato de ortodoncia.
Objetivos

Al acabar la unidad, el alumnado debería:

  • Conocer las partes principales de la ATM, su funcionamiento y movimientos.
  • Determinar las características de la normoclusión y diferenciarlas de las maloclusiones dentales.
  • Describir los conceptos de oclusión céntrica, posición de relación céntrica, dimensión vertical, overbite y overjet.
  • Diferenciar la función de grupo, de la guía canina y la guía incisal, y conocer sus características principales.
  • Detectar el tipo de maloclusiones que presenta un individuo: tanto a nivel molar como a nivel canino e incisal.
  • Detectar el tipo de maloclusión que presenta un individuo tanto a nivel vertical como a nivel transversal.
  • Preparar y manipular el alginato para la toma de impresiones dentales con dicho material.
  • Manipular la silicona dental para la toma de impresiones dentales.
  • Determinar cuándo se debe tomar una impresión con alginato y cuándo con silicona.
  • Escoger el tipo de cubeta para la toma de impresiones dentales.
  • Vaciar una impresión para obtener un modelo de yeso.
  • Determinar cuándo el modelo de yeso es correcto o cuando, por el contrario, debe repetirse.
  • Conocer las utilidades de los modelos de yeso.
  • Preparar y manipular los materiales para registros de oclusión.
  • Conocer las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de articuladores.
  • Conocer cuando se utiliza el arco facial y sus utilidades principales.
  • Cumplimentar una hoja de petición de trabajo al laboratorio protésico.
Consejos y recomendaciones

El alumno o la alumna debe saber manipular el alginato y la silicona de impresión. Además de saber hacer vaciados de impresiones en yeso. Es muy importante que conozca las características de la normoclusión y saber cumplimentar una hoja de petición de trabajo al laboratorio protésico.

Tarea Criterios de puntuación

La tarea se puntúa sobre un máximo de 10 puntos. Las 4 actividades propuestas en la tarea se puntúan sobre 10. Después tendrás que hacer la media con las 4 notas obtenidas para obtener así una nota única resultante.


Actividad 1.


La primera actividad de la tarea se puntúa sobre un máximo de 10 puntos, atendiendo a los siguientes criterios:


Dividimos la primera actividad en dos partes:

  • Poner los nombres de cada parte de los dibujos/esquemas correctamente (2.5 puntos).
    • Escribe en el a) "eminencia del temporal" (0,5 puntos)
    • Escribe en el b) "menisco" (0,5 puntos)
    • Escribe en el c) "cóndilo mandibular" (0,5 puntos)
    • Escribe en el d) "ligamentos laterales intrínsecos" (0,5 puntos)
    • Escribe en el e) "ligamentos auxiliares extrínsecos" (0,5 puntos)
    • Hacer una correcta descripción de cada una de las partes principales de la ATM (7,5 puntos).
    • Escribe "eminencia del temporal" y la describe correctamente (1,25 puntos)
    • Escribe "menisco" y lo describe correctamente (1,25 puntos)
    • Escribe "cóndilo mandibular" y lo describe correctamente (1,25 puntos)
    • Escribe "cápsula articular" y la describe correctamente (1,25puntos)
    • Escribe "ligamentos articulares, los que hay y los describe correctamente (1,25puntos)
    • Escribe "membrana sinovial" y la describe correctamente (1,25puntos)

Actividad 2.


La segunda actividad de la tarea se puntúa sobre un máximo de 10 puntos, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Poner los nombres de cada parte de los dibujos/esquemas correctamente (1,25 puntos).
    • Escribe en el a) las consecuencias en la oclusión por la pérdida de alguna/s pieza/s dental/es (1,25 puntos)
    • Escribe en el b) "función de grupo" y en qué consiste (1,25 puntos)
    • Escribe en el c) "movimiento de prognatismo o bien guía incisal" y en qué consiste. (1,25 puntos)
    • Escribe en el d) "retrognatismo mandibular" o "clase II molar" y en qué consiste. (1,25 puntos)
    • Escribe en el e) "mordida cruzada unilateral" y en qué consiste. (1,25 puntos)
    • Escribe en el f) "mordida abierta" y en qué consiste. (1,25 puntos)
    • Escribe en el g) "sobremordida" y en qué consiste. (1,25 puntos)
    • Escribe en el h) "cubetas estándar de plástico" y cuales hay, de qué arcada y para qué sirven. (1,25 puntos)

Actividad 3.


La tercera actividad de la tarea se puntúa sobre un máximo de 10 puntos, atendiendo a los siguientes criterios:

Dividimos la tercera actividad en dos partes:

  • Describe correctamente los pasos para tomar una impresión de alginato (5 puntos).
  • Describe correctamente los pasos para vaciar en yeso una impresión de alginato (5 puntos).

Actividad 4.


La cuarta actividad de la tarea se puntúa sobre un máximo de 10 puntos, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Poner los nombres de cada parte de los dibujos/esquemas correctamente (1,25 puntos).
    • Escribe en el a) "caja articular de un articulador arcón" y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el b) "caja articular de un articulador no arcón" y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el c) "articulador charnela" y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el d) "articulador tres puntas" y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el e) "articulador semiajustable" " y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el f) "arco facial" " y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el g) "horquilla" " y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
    • Escribe en el h) "arco facial colocado" " y lo describe correctamente. (1,25 puntos)
Criterios de corrección

Todas las actividades de la tarea están explicadas en los contenidos de la unidad. Por lo tanto debemos ser estrictos en su corrección. Si no se responde correctamente a todo lo que se pide en cada apartado, no debemos puntuar nada esa parte. Por ejemplo, si el alumno contesta correctamente el nombre de la fotografía que propuesta pero se confunde en la descripción, la puntuación de ese apartado deberá ser "0".

Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate
  • ¿Qué ocurriría si todas las impresiones se tomasen con alginato?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene a novel clínico que una prótesis dental se realice sobre un articulador no ajustable?
  • ¿Cómo debería ser la comunicación entre el protésico y el clínico? ¿Crees que con la hoja de petición es suficiente? ¿Por qué?