1.4.- Los 11 movimientos de la ATM (I).

A partir de aquí, explicaremos los diferentes movimientos mandibulares. Hemos dicho que hay 11 movimientos de los cuales 5 son pares y 1 impar. Todos los movimientos combinan movimientos de rotación y traslación, es decir, que al mover la mandíbula, el cóndilo mandibular no solamente se desplaza (traslación) sino que además rota (rotación). Para realizar los 11 movimientos partimos de la oclusión céntrica (OC) o posición de máxima intercuspidación (PIM). Los movimientos son:

  • Descenso / Ascenso: Abrir la boca (desde OC) / Cerrar la boca (hasta OC). Es un movimiento par.
  • Propulsión / Retropulsión: Desde la OC tirar la mandíbula hacia delante (Propulsión) y volver la mandíbula de nuevo hacia OC (retropulsión). Es un movimiento par.
  • Retrusión / Protrusión: Desde la OC mover la mandíbula hacia atrás y abajo (Retrusión) y volver la mandíbula de nuevo hacia OC (Protrusión). Es un movimiento par.

Comúnmente, cuando la mandíbula está más retrasada, se le llama RETROGNATISMO MANDIBULAR. En cambio, si está más adelantada se llama PROGNATISMO MANDIBULAR.

Esto también puede darse en el maxilar superior. En este caso hablaríamos de RETROGNATISMO MAXILAR y PROGNATISMO MAXILAR.

  • Lateralidad centrífuga / Lateralidad centrípeta: Lateralidad quiere decir apartarse de la línea media hacia el lado derecho o izquierdo. Partiendo de OC, la centrífuga es apartarse de la línea media lateralmente y la centrípeta es volver a la línea media. Es un movimiento par.

En la siguiente imagen verás representado el movimiento de lateralidad hacia el lado derecho del cráneo.


Cráneo haciendo un movimiento de lateralidad.

Se trata de una línea imaginaria, que divide a la arcada en dos cuadrantes, el izquierdo y el derecho.