2.2.- Relación interproximal, molar y canina.

Hasta aquí ya sabes 3 características que tienen que darse para que haya normoclusión. Pero hay todavía más, que son:

  • Relación interproximal: Debe existir un punto de contacto entre diente y diente.
  • Relación molar: En oclusión céntrica (es decir, cuando las caras oclusales están en máxima intercuspidación o máximo contacto sin apretar), existen algunos espacios de escape de alimentos. No es conveniente interpretar la articulación de los dientes como un engranaje perfecto.

    En normoclusión, el primer molar superior debe encajar de la siguiente manera (como en la imagen):

La cúspide mesio-vestibular del primer molar superior debe coincidir con el surco mesio-vestibular del primer molar inferior.

Cómo deben ocluir los primeros molares en normoclusión.

  • Relación canina: El vértice del canino superior debe estar situado en el espacio interproximal entre el canino y el primer premolar inferior. Obsérvalo en la fotografía.

     

    Posición dental de una boca en oclusión.

Se trata de un espacio triangular entre las superficies proximales de dientes adyacentes, normalmente lleno de tejido gingival (papilas gingivales).

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes afirmaciones, marca la que es correcta:

Respuestas

En normoclusión. los dientes inferiores quedan por fuera de los superiores.

La curva de Spee es una curva mediolateral que va desde las cúspides vestibulares y linguales de premolares y molares inferiores de un lado hacia las cúspides linguales y vestibulares de premolares y molares inferiores del otro lado contrario

En normoclusión, la relación molar de los primeros molares es la siguiente-. La cúspide mesio-vestibular del primer molar superior debe coincidir con el surco mesio-vestibular del primer molar inferior.

Retroalimentación