Para tomar una impresión dental, son necesarias las cubetas de impresión, que son los recipientes con los que se toman las impresiones. Constan de un cuerpo para contener los diferentes materiales de impresión, que tendrá la forma adecuada a la anatomía del paciente, variando si es para la arcada superior o inferior. También constan de un mango, que le permitirá al clínico sujetar la cubeta para llevarla a la boca.
En general podemos decir que hay dos tipos de cubetas:
- Cubeta estándar: Son las prefabricadas. Existen de diferentes tamaños y materiales (metal o plástico) Las de plástico casi siempre presentan orificios para que el material de impresión se adhiera mejor.
- Cubeta individual: Son aquellas que elabora el protésico dental en el laboratorio protésico y se realizan específicamente para la boca de un paciente determinado, ajustándose por lo tanto a la anatomía única de aquella boca en concreto. Son de resina/ acrilico. Al estar fabricadas para ese paciente único, la cubeta se adapta mucho mejor a la forma de la boca y por lo tanto la impresión dental que se obtiene al final será más exacta.
Tanto si se utiliza una cubeta estándar como una cubeta individual (más recomendable porque la impresión es mucho más exacta) lo que obtenemos finalmente es una impresión dental.
A continuación podrás ver algunas fotografías con diferentes tipos de cubetas de impresión.
Cubetas de impresión estándar de plástico superior e inferior (las superiores siempre tendrán una superficie para el paladar, en cambio las inferiores siempre tendrán un espacio para la lengua, por eso las superiores tienen forma de "cuchara" y las inferiores de "herradura").
Cubetas de impresión metálicas estándar, superior e inferior. Observa la diferencia entre ellas.
Cubetas de impresión individuales, superior e inferior (fabricadas en resina/acrilico específicamente para un paciente en concreto).