4.5.- Manipulación del alginato.

Una vez ya hemos probado la cubeta, ya podemos tomar la impresión dental.

Antes hemos dicho que nos centraríamos en dos materiales de impresión principalmente: el alginato y la silicona. Estudiarás los materiales de impresión en otro módulo con más detalle, pero nosotros en este módulo vamos a resaltar las características principales del alginato y la silicona ya que son los materiales de impresión que más se utilizan. A continuación hablaremos del alginato y más delante de la silicona.

El alginato es un material de impresión que se obtiene de algunas algas marinas. Su presentación comercial es en forma de polvo, que, al mezclarse con agua, se consigue una pasta con la que se toman las impresiones dentales, colocándole esta mezcla previamente en la cubeta de impresión.


Alginato en polvo.
Alginato en la taza ya espatulado.

En esta fotografía vemos la mezcla hecha en una taza de alginato con una espátula de mezcla de alginato.

El alginato es uno de los materiales más utilizados para obtener impresiones dentales por varias razones:

  • Su facilidad de mezcla y manipulación.
  • Su bajo coste económico.
  • Su precisión.

¿Cómo se manipula el alginato?

Para manipularlo se necesita:

  • Una taza de alginato (donde se hará la mezcla).
  • Una espátula de mezcla de alginato. (Ambos se ven en la fotografía anterior donde se observa el alginato ya mezclado dentro de la taza). Hay espátulas de alginato metálicas y de plástico.
  • Un vaso medidor de agua. El fabricante determinará qué cantidad de agua se necesita por cada cucharada rasa de alginato.
  • Una cuchara para coger el alginato. Se cogerá una cucharada rasa de alginato por tanta agua como indique el fabricante.

     

    Utensilios y material para preparar alginato.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes afirmaciones, marca las que sean correctas:

Respuestas

Para manipular el alginato es necesario mezclar agua y alginato en polvo. La cantidad de agua que hay que colocar se hará a ojo, procurando siempre que la consistencia sea lo más pastosa posible, para que no sea ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Si la cubeta que probamos al paciente es corta por detrás y vemos que no van a quedar registrados los terceros molares, alargaremos dicha cubeta con cera blanda, añadiendo cera por distal hasta asegurarnos que la cubeta no quede corta.

Retroalimentación