4.6.2.- Obtención de la impresión.

Hasta el momento, tenemos la cubeta con el alginato en boca del paciente. Lo siguiente que sigue es:

  1. Una vez fraguado el alginato, extraer la cubeta del interior de la boca vigilando que el alginato no se desprenda de la cubeta. Para ello, la forma de hacerlo es la siguiente: el clínico debe hacer pequeños movimientos del mango hacia delante y hacia atrás para ir despegando el alginato de la superficie de los dientes. Si es necesario, el clínico puede ayudarse con los dedos haciendo una ligera fuerza en los extremos de la cubeta.

     

    Impresión de alginato de la arcada superior.
    Impresión de alginato de la arcada inferior.

     

  2. Una vez tomada la impresión, es necesario lavarla con agua corriente para eliminar los restos de saliva, placa, sangre, etc.
  3. Posteriormente hay que desinfectar la impresión. Para ello existen líquidos especiales desinfectantes de impresiones. Cada fabricante determinará la forma de usar su desinfectante. Muchos de ellos son por inmersión, es decir, se sumerge la impresión en el líquido desinfectante durante unos minutos.

Una vez tenemos ya la impresión de alginato, el siguiente paso será vaciarla en yeso para obtener el modelo de yeso.

Autoevaluación

Debes rellenar los espacios en blanco con palabras que den sentido a las siguientes frases:

  1. Una vez tomada la impresión, el alginato debe vaciarse relativamente pronto, ya que va perdiendo agua (se deshidrata) i padeciendo así alteraciones dimensionales. Esta es una de las principales desventajas del alginato. Se puede conservar durante un tiempo breve en una de humedad o cubierto de un papel húmedo (nunca sumergir la impresión directamente en agua), durante un tiempo máximo de unas 2 horas. Pasado este tiempo, al alginato empieza a deshidratarse y por lo tanto a perder sus dimensiones originales. Por eso, es importante vaciar la impresión de alginato al poco tiempo de haberse tomado, ya que de esta forma te aseguras que no pierde su estabilidad dimensional.
  2. Para tomar una impresión. El paciente debe estar en el sillón dental, para evitar que el material de impresión se vaya hacia la garganta. Para tomar la impresión superior, el clínico debe colocarse por del paciente, y asentar primero la parte de la cubeta y después la . Para tomar la inferior, debe colocarse por del paciente, y asentar primero la parte anterior y después la posterior.
  3. Por lo tanto, se toman impresiones de alginato para cuando se van a realizar prótesis (de quitar y poner), aparatos de , modelos de y antagonistas.

Habilitar JavaScript