4.6.7.- Impresiones de silicona de adición con el uso de masilla y silicona fluida.

Las siliconas de adición, como puedes ver, son mucho más exactas que las de condensación, ya que no pierden estabilidad dimensional. De hecho, podemos tomar hoy una impresión con silicona de adición y no vaciarla hasta la semana que viene, y mantenerse exactamente igual que el primer día. Al no obtenerse subproductos derivados, no pierde estabilidad.

Aún así, si se quiere tomar una buena impresión dental con silicona de adición, debemos utilizar dos tipos de siliconas de adición:

  • Silicona de adición en masilla o silicona pesada.
  • Silicona de adición fluida o silicona fluida.

La masilla/ silicona pesada, como ya hemos dicho, se comercializa en dos pastas: la base y el catalizador. Debe cogerse la misma cantidad de cada una de ellas (generalmente con una cucharilla rasa de ambas) y mezclarlas como si se tratase de una "plastilina" hasta conseguir un color homogéneo ( no se debe mezclar con guantes de látex, ya que se alteran sus propiedades). Si tomamos la impresión sólo con la masilla, al tener esta consistencia a modo de "plastilina", la masilla no es capaz de introducirse por todos los detalles de los dientes, los cuellos, etc. Por ello es necesario tomar la impresión utilizando, además de la masilla, la silicona fluida. La fluida, también consiste en dos partes, la base y el catalizador. Al mezclarse, se activan y fraguan. Tiene la característica que, al ser fluida, penetra por todos los "rincones" de la cavidad oral, especialmente por aquellos que la masilla es incapaz de entrar. Generalmente se comercializa en un recipiente que contiene la base y el catalizador por separado. Con la ayuda de una pistola de silicona fluida y unas puntas mezcladoras, al presionar la pistola, salen los dos componentes de la silicona fluida a través de la punta mezcladora, que automáticamente los mezcla. Este dispositivo facilita mucho su manipulación.

Silicona en masilla y fluida, con la pistola de aplicación.

Por lo tanto, lo ideal es, si se desea tomar una impresión con silicona, utilizar una silicona de adición, y hacer uso tanto de la masilla como de la fluida juntas, para que, donde la masilla no sea capaz de entrar, penetre la fluida, consiguiendo así que la impresión refleje todos los detalles necesarios para fabricar después la prótesis fija o prótesis sobre implantes que se desee.