Las propiedades principales del alginato son:
- Correctamente mezclado, el alginato adquiere una consistencia cremosa y sin grumos.
- Existen alginatos de fraguado normal y de fraguado rápido. También hay algunos que cambian de color cuando están empezando a fraguar, para indicar así al clínico cuando debe colocarse el alginato en boca y cuándo debe retirarse la impresión ya fraguada.
- Es un material capaz de reproducir los tejidos duros y blandos.
- Después de fraguar, es un material lo suficientemente flexible y elástico como para retirarlo de las zonas retentivas sin alterarse.
- Se puede desgarrar cuando se retira de zonas retentivas profundas.
- Una vez tomada la impresión, el alginato debe vaciarse relativamente pronto, ya que va perdiendo agua (se deshidrata) i padeciendo así alteraciones dimensionales. Esta es una de las principales desventajas del alginato. Se puede conservar durante un tiempo breve en una cámara de humedad o cubierto de un papel húmedo (nunca sumergir la impresión directamente en agua), durante un tiempo máximo de unas 2 horas. Pasado este tiempo, al alginato empieza a deshidratarse y por lo tanto a perder sus dimensiones originales. Por eso, es importante vaciar la impresión de alginato al poco tiempo de haberse tomado, ya que de esta forma te aseguras de que no pierde su estabilidad dimensional.
¿Cuándo se usa el alginato?
- Para tomar impresiones para modelos de estudio. Cuando el odontólogo quiere hacer un estudio por ejemplo de ortodoncia o del tipo de prótesis más adecuada para el paciente, se toman unos modelos de alginato sobre los que el facultativo puede hacer su estudio.
- Para tomar impresiones en pacientes desdentados totales y fabricarles prótesis completas removibles (de quitar y poner).
- Para tomar impresiones en pacientes parcialmente edéntulos (que tienen unos dientes sí y otros no), y fabricarles prótesis parciales removibles.
- Para tomar impresiones para modelos antagonistas (el de la arcada contraria al que se le va a fabricar una prótesis o aparato de ortodoncia).
- En ortodoncia, se toman modelos de alginato para enviar al protésico y que fabrique sobre él el aparato de ortodoncia que el facultativo prescriba.
Observa que no se usa el alginato para tomar impresiones a pacientes que se les va a fabricar prótesis fijas o prótesis sobre implantes. Las prótesis fijas y las prótesis sobre implantes necesitan un material de impresión mucho más preciso que el alginato. Tienen que verse muchos más los detalles. Para fabricar estos tipos de prótesis se tomarán impresiones con silicona y no con alginato. Esto lo veremos un poco más adelante.
Por lo tanto, se toman impresiones de alginato cuando se van a realizar prótesis removibles (de quitar y poner), aparatos de ortodoncia, modelos de estudio y antagonistas.