5.- Toma de registros de oclusión.

Caso práctico

Una odontóloga que trabaja en Dentoclínic, le está enseñando a una Ramón, recién titulado, un tratamiento odontológico que se realiza normalmente en odontología.

Por fin ha llegado el primer día de trabajo de Ramón. Tal como le comentó Adela, hoy le ha tocado trabajar con la ortodoncista. Le ha servido de mucho haber repasado sus apuntes antes para ponerse al día. Su compañera Esther, que es una higienista muy experimentada, le está ayudando muchísimo y Ramón se siente muy bien en su nuevo trabajo.

Precisamente hoy han tenido una paciente de primera visita de ortodoncia. Para hacer un buen diagnóstico, la ortodoncista le comenta a la paciente que necesita hacer un estudio de su caso, y que para ello necesita tomarle unas impresiones de su boca. Ramón prepara el alginato y la ortodoncista toma las impresiones. Al terminar, la ortodoncista toma unos registros de oclusión con cera dura. Ramón no recuerda para qué servían estos registros, así que la ortodoncista le hace una explicación del tema.

Una vez tenemos los modelos de yeso, si no tenemos algo que nos relacione el superior con el inferior no podremos saber cómo ocluyen. Para relacionar el modelo superior con el inferior y saber así como ocluyen, se toman unos registros de oclusión.

Los materiales más utilizados para el registro de oclusión son:

  • Ceras de registro.
  • Elastómeros.
  • Pasta zinquenólica.