1.1.- Prótesis completas.

Prótesis completas superior e inferior vistas desde arriba.

Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente, siendo por tanto mucosoportadas, al carecer de pilares para la sujeción.

Son de resina acrílica, tanto los dientes como la encía artificial. Se soportan en boca por succión, es decir, el soporte de la prótesis se toma a partir de unas anchas bases de resina rosa, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares y en el paladar. Estas superficies se unen a la mucosa de igual forma que si uniésemos dos anchos bloques de vidrio planos uno contra el otro con un poco de agua entre medio. ¿Verdad que los dos vidrios quedarían unidos y solamente los podrías separar si deslizas un vidrio sobre el otro? Pues con las prótesis completas pasa algo parecido. Podríamos hacer el símil también con los típicos peluches que se enganchan en los cristales de los coches con una ventosa que previamente mojamos con agua o saliva. Con lo cual, como ya hemos dicho, las prótesis completas se soporta en boca del paciente por succión.

Las prótesis completas mejoran la estética del paciente, ya que la pérdida de las piezas produce el hundimiento de las partes blandas, produciendo, en algunas ocasiones, un efecto antiestético marcado. Además, las PC mejoran la fonética.

Se dice que la realización de esta prótesis es la más difícil ya que el paciente no tiene ningún diente en boca que le sirva al clínico de referencia para saber cuál era su DV (Dimensión Vertical), su PRC (Posición de Relación Céntrica), su plano oclusal, etc.

Prótesis completas superior e inferior vistas desde la base.
Prótesis competas superior e inferior en oclusión fuera de boca.
Perfil cara con una prótesis completa colocada y sin la prótesis completa.

Se habla de que una prótesis es mucosoportada, cuando se apoya únicamente sobre la mucosa.

Es la porción maxilar y mandibular que forma y sostiene a los alveolos dentarios. Se forma cuando el diente erupciona para proporcionar inserción ósea al ligamento periodontal y desaparece gradualmente cuando se pierde el diente. Son estructura óseas que dependen del diente

Se trata de la distancia entre dos puntos, uno en un elemento fijo ( en el maxilar, a nivel nasal o subnasal) y otro en un elemento fijo ( en la mandibula, a nivel del mentón), Podemos diferenciar entre: DVO : Es la distancia que existe entre los dos puntos, cuando los dientes se encuentran en contacto. DVP o de reposo: cuando el paciente se encuentra en una posición fisiológica de descanso, es decir, entre los dientes existe un espacio de inoclusión.

Se trata de una posición, en la que el cóndilo de la mandíbula está en la parte más anterior y superior de la cavidad glenoidea.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás información de los pasos clínicos en la elaboración de una PC, desde que entra el paciente a la consulta sin dientes hasta que sale con las prótesis colocadas.

Autoevaluación

Pregunta

Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas:

Respuestas

Para determinar el plano oclusal en PC se utiliza lo que denominamos arco facial.

Una vez se tiene la DV y la PRC de la PC, en el rodete superior el clínico deberá hacer 4 marcas: la línea media, la línea incisal, la línea de sonrisa y las líneas que pasan por el ala de la nariz a la mitad de los caninos. Todo ello para determinar cómo deben ser los dientes de la PC.

Para utilizar el arco facial en PC, se deben hacer unas marcas en el rodete de será superior y alisar el inferior para evitar interferencias.

En la prueba de dientes de PC, el clínico prueba las prótesis, y si el ajuste es bueno, el paciente ya se las puede llevar puestas.

Retroalimentación