1.2.- Prótesis parciales removibles de resina.

Se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados, colados o de resinas acetáticas, siendo por tanto dentomucosoportada.

Imagen de una prótesis parciales removibles de resina superior e inferior fuera de boca.
Vista frontal de una PPR con ganchos forjados.

Como puedes observar en la fotografía, las PPR están fabricadas de resina acrílica y tienen unos ganchos metálicos que permiten a la prótesis fijarse en los dientes remanentes, es decir, aquellos que el paciente presenta en boca. Al ser un tipo de prótesis removibles, el paciente se las puede poner y quitar él mismo.

Este tipo de prótesis debería fabricarse como prótesis provisional, pero la realidad es otra totalmente diferente. Se utilizan como prótesis definitivas, cuando en realidad deberían utilizarse como transición, es decir, desde que el paciente se queda parcialmente desdentado hasta que se le fabrica la prótesis definitiva. Durante este tiempo de "espera", el paciente debería llevar una PPR.

Imaginemos un caso: Un señor al que le realizan extracciones de algunas piezas dentales. El facultativo determina que pasados unos meses, cuando se haya formado hueso suficiente en la zona de las extracciones, se le colocarán implantes dentales . Durante este tiempo de transición, a este paciente se le puede fabricar una PPR.

En las siguientes imágenes podrás ver las PPR superior e inferior de las fotografías anteriores colocadas en boca.

Paciente sin la PPR superior ni la inferior.
Paciente con PPR superior e inferior con ganchos forjados.
Zona de la PPR sin anchos ya que los ganchos están en el otro lado.
Paciente portadora de PPR con la prótesis ya colocada en boca y sonriendo.

Observa que la señora de la fotografía no tiene una sonrisa muy gingival, es decir, que no enseña mucho la encía al sonreir, y eso hace que los ganchos de la PPR no se vean demasiado. Además, observa que se han colocado los ganchos en la parte menos visible posible. Si te fijas, se le podría haber puesto un gancho a nivel del 21, en un central superior, pero para evitar que se vea tanto, se le ha colocado en el 23, en un canino, por lo que el gancho se "disimula"algo más que estando en un central. Siempre que se pueda, los ganchos se colocarán en la parte menos estética posible.

Un tipo especial de prótesis parcial removible de resina se llaman en el argot odontológico "arañas" o "cangrejitos". Se realizan en aquellos pacientes a los que se les hacen estracciones y no quieren que se les note porque son dientes muy visibles. Por ello, se les suele fabricar una PPR pequeña, únicamente de esos dientes. Por ejemplo, imagina el caso de un paciente al que hay que extraerle los dos incisivos centrales superiores. Él no quiere salir a la calle sin esos dientes, pero tampoco le pueden fabricar la prótesis definitiva hasta que no cicatricen correctamente las heridas de las extracciones. Entonces lo que se suele hacer es una PPR provisional solo de dos piezas (siguiendo con el ejemplo). Se fabrica la prótesis antes de las extracciones de tal forma que el mismo día que le extraen los dientes el paciente sale de la consulta con su prótesis colocada.

El nombre de este tipo de PPR tan pequeñas, de tan pocas piezas, que, como ya hemos dicho, comunmente es cangrejitos o arañas, es muy poco provable que lo encuentres escrito en ninguna bibliografía. Pero sí es bueno que lo conozcas, ya que se utiliza mucho en el argot cotidiano odontológico.

Cangrejito de un diente sobre un modelo de yeso.
Cangrejito de un diente sobre un modelo de yeso en vista frontal.

Hablemos ahora de los tipos de retenedores que pueden levar estas prótesis y otras que veremos más adelante.

Se trata de un material empleado para sustituir la raíz de un diente ausente. Tienen forma asociada y están fabricados de materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten su unión con el hueso. La superficie del implante puede tener diferentes texturas y recubrimientos, para aumentar su adhesión al hueso ( osteointegración si es titanio) y biointegración (si es un material cerámico).

Cuando hablamos de prótesis, se trata de un soporte sobre diente y en mucosa.