1.3.- Prótesis parciales removibles metálicas o esqueléticos.

Son prótesis parciales que se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, por lo que son dentomucosoportadas. Se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Al ser removibles, el paciente se las puede poner y quitar él mismo. Están fabricadas mediante una estructura metálica, que puede ser de diferentes aleaciones, como Cr-Co (Cromo-Cobalto), Ti (Titanio), Cr-Ni (Cromo-Níquel),... Al estar fabricadas principalmente de metal, son mucho más resistentes que una PPR (que está únicamente fabricada de resina). Además se adaptan mejor a todos los tejidos bucales y ofrecen mayor calidad.

Esqueléticos superior e inferior acabados.

Como ya sabes, las PPR deberían fabricarse como prótesis provisionales durante el tiempo de transición en el que el paciente está sin algunas de sus piezas dentales (esto ya lo hemos explicado antes). En cambio, las PPRM son las prótesis parciales removibles definitivas que se le pueden y deben ofrecer a un paciente óptimo para su uso. Piensa que al estar fabricadas principalmente de metal, son más resistentes, y además, se adaptan mucho mejor en la cavidad oral.

Las PPRM se fabrican a partir de unos patrones de cera. Manualmente, el protésico, va moldeando unas preformas de cera sobre el modelo. Esta cera, al ser moldeable, se adapta perfectamente a todas las superficies orales necesarias. Posteriormente, esa estructura en cera, a través de un proceso de "colado", se transforma en metal. Es decir, lo que antes era cera perfectamente adaptada a todas las superficies bucales necesarias, ahora es metal. Y este sigue estando perfectamente adaptado a las mismas superficies orales. Consiguiendo así una estructura metálica a medida y perfectamente ajustada. Los ganchos, el paladar, las rejillas donde se soportarán los dientes,... todo, se soportará en el modelo con el máximo detalle, igual que antes lo hacía la cera.

Observa estas fotografías. Cómo puedes ver, en la primera fotografía se ve una estructura de una PPRM en cera, y en la siguiente verás la misma estructura en metal. Lo que ha pasado es que el protésico dental ha transformado la cera perfectamente adaptada en metal.

Esquelético inferior en cera antes de colar en metal.
Esquelético inferior acabado con un rodete de mordida de cera blanda.

Así pues, las PPRM son aquellas prótesis parciales removibles definitivas fabricadas mediante una estructura metálica que el paciente puede retirarse y colocarse él mismo de la cavidad oral.

Antes ya hemos hablado de los diferentes tipos de ganchos (o retenedores) de las prótesis parciales removibles. Hemos comentado que principalmente podían ser de tres tipos: forjados (que moldea el protésico manualmente a partir de un trozo de alambre y que poco a poco va adaptando al diente hasta conseguir darle al alambre forma de gancho), colado (que se obtiene a partir de un gancho hecho de cera y que se "cuela" en metal, y el de resina acetática (que es generalmente blanco o rosado). Ya sabes que el gancho forjado es el que más se utiliza en las PPR, y el colado el que más se usa en las PPRM (ya que se hace el colado de los ganchos y del resto de la estructura del esquelético a la vez). El gancho de resina acetática es más estético pero tiene muchas desventajas, como su grosor, facilidad de desajuste, poca flexibilidad, etc.