1.4.1.- Rebases en PC.

Las fases clínicas en la elaboración de un rebase cambian en función de si se trata de una PC, una PPR, o una PPRM.

Para poder rebasar una prótesis es imprescindible tener un modelo del nuevo tejido de soporte de ésta (para poder adaptar la prótesis a él). Por ello es diferente hacer un rebase en una prótesis completa que en una prótesis parcial de resina o de metal.

En todos los casos se necesitan los mismos materiales de rebasado. Pueden ser pasta zinquenólica, pasta de poliéter, mercaptano, etc.

Cómo ya hemos dicho, para hacer un rebase de una prótesis se diferencia entre una prótesis completa y un parcial removible (tanto de resina cómo un esquelético).

En una prótesis completa se realizan los siguientes pasos:

  1. Colocar el material de rebase en la prótesis tal y como el fabricante lo indique. (Se realiza en clínica).
  2. Colocar la prótesis en la boca del paciente.
  3. Hacer ocluir al paciente con la prótesis y esperar que el material de rebase fragüe.
  4. Retirar la prótesis de la boca del paciente. . Lo que se ha hecho es utilizar la propia PC cómo si de una cubeta individual se tratase, de tal forma que se toma una impresión con la propia prótesis utilizando material de rebase, por ejemplo mercaptano.
  5. Se envía al laboratorio. Allí el protésico vaciará la PC como si de una cubeta se tratase. De hecho, no hay mejor cubeta individual que la propia prótesis completa del paciente.
  6. El protésico ya habrá obtenido el modelo de yeso gracias a haber vaciado la PC. Y sobre este modelo realizará el rebase. Al eliminar el material de rebase de la prótesis y colocarla sobre el modelo, se observará el espacio que hay entre la prótesis y el modelo. Este es el espacio que habrá que rellenar con resina. De esta forma, la prótesis adaptará de nuevo en los tejidos de soporte del paciente.

Pasta correctiva de oxido de Zinceugenol, para impresiones mucostáticas a baja presión, es fácil de preparar, de mezclar y de manipular; se puede usar con cualquier técnica para corregir impresiones y para hacer rebases.

El polisulfuro es un material de impresión que se suministra en un sistema de pastas; una que contiene un polímero de polisulfuro, rellenos, plastificadores y azufre y otra que inicia la reacción de polimerización. Se caracterizan porque presentan bastante exactitud y estabilidad, pero algunos autores dicen que si la impresión no se vacía en unos treinta minutos máximo, puede perder estabilidad dimensional

Son un tipo de elastómero que se usa para tomar impresiones y para hacer rebases. Los elastómeros son compuestos sintéticos a base de polímeros elásticos, de tal forma que al aplicar fuerza, se estiran y pueden, ligeramente, volver a su tamaño original. El mercaptano suele comercializarse en dos pastas, de tal forma que al mezclarse entre ellas, se activan y empieza el proceso de endurecimiento. Si lo que se desea es hacer un rebase, se mezclan ambas pastas y se coloca en la base de la prótesis que se quiere rebasar. A continuación se introduce la prótesis en boca y se espera a que el material pase de ser pastoso a endurecerse y coger una consistencia más elástica. El mercaptano ocupará el espacio que hay entre la prótesis y el tejido de soporte, y será lo que haya que sustituir por resina; es decir, lo que ahora es mercaptano debe convertirse en resina. De esta forma se consigue rebasar la prótesis removible

Observa que NO se ha tomado una impresión de la boca del paciente para hacer el rebase sobre éste modelo, sino que se ha utilizado la prótesis del paciente como cubeta individual, porque no hay mejor cubeta individual para un portador de PC que la propia prótesis del paciente.
Imagen de preparación del mercaptano.
Mezclando el mercaptano para colocarlo en la base de una prótesis en la que se va a hacer un rebase.
Clínico colocando material de rebase, mercaptano, en una PC inferior, para hacer un rebase.
PC inferior con el material de rebase puesto para hacer un rebase inferior.
Simulación de estar rebasando una PC inferior en boca, cuando en realidad se está haciendo en un modelo de yeso como si de una paciente se tratase. Mercaptano, en una PC inferior, para hacer un rebase.