1.4.2.- Rebases en PPR y PPRM.

Si hay que rebasar una prótesis parcial removible (tanto una PPR cómo una PPRM) se seguirán éstos pasos:

  1. Colocar el material de rebase en la prótesis tal y como el fabricante lo indica. (Se realiza en clínica).
  2. Colocar la prótesis en la boca del paciente.
  3. Hacer ocluir al paciente con la prótesis y esperar que el material de rebase fragüe.
  4. Una vez fraguado, tomar una medida de arrastre con la prótesis en boca. ¿Qué quiere decir una medida de arrastre? Consiste en tomar una impresión de la boca del paciente con la prótesis puesta. Cuando el alginato fragüe, se retira la cubeta de la boca del paciente. Lo más probable es que la prótesis quede arrastrada dentro de la impresión. Pero si esto no ocurre, el clínico deberá posicionar la prótesis en la impresión, para que, después, se haga el vaciado en yeso con la prótesis dentro de la impresión.
  5. Vaciar en clínica la impresión que, recuerda, llevará la prótesis dentro. Lo que conseguimos con esto es que el modelo resultante tenga encima la prótesis colocada de igual forma que la tenía el paciente en boca, ya asegurarnos así la total adaptación de ésta al modelo de trabajo.
  6. Enviamos al laboratorio el modelo con la prótesis encima para que elaboren el rebase. El protésico eliminará el material de rebase de la prótesis y podrá observar el espacio que queda entre la prótesis y el modelo. Ese es el espacio que deberá rellenar con resina. De esta forma, la prótesis adaptará de nuevo en los tejidos de soporte del paciente.

Observa que lo que no se ha hecho en este caso es tomar una impresión sin la prótesis e intentar después adaptar la prótesis al modelo. Piensa que hay muchos factores que van alterando a los diferentes materiales (el yeso, el alginato, el material de rebase... todos ellos van teniendo pequeñas alteraciones dimensionales que si las sumamos unas a otras hacen que vayamos acumulando errores y que, posiblemente, la prótesis después no entre en el modelo de trabajo. Para evitarlo, es mejor hacer una impresión de arrastre y así nos aseguramos que la prótesis adapta en el modelo igual que en boca del paciente).

Lo que conseguimos con una impresión de arrastres es que el modelo resultante tenga encima la prótesis colocada de igual forma que la tenía el paciente en boca, ya asegurarnos así la total adaptación de ésta al modelo de trabajo.
PPR con mercaptano colocado a punto para hacer un rebase.
Simulación de un rebase de una PPR como si fuese en boca pero se ha hecho sobre un modelo de yeso.
Rebase de una PPR una vez hecho y estando fuera de boca.

Autoevaluación

Debes rellenar los espacios en blanco con palabras que den sentido a las siguientes frases:
  1. Un es un relleno de la base de la prótesis removible con la finalidad de readaptarla a la nueva forma que han adquirido los tejidos de soporte de ésta.

  2. Una de las razones por las que son necesarios los rebases es por la alveolar o pérdida ósea que se produce con el paso del tiempo a causa de la ausencia de dientes.

  3. Para hacer un rebase de una PC, se utiliza ésta como si de una cubeta se tratase. No hay mejor cubeta para un paciente portador de PC que su propia prótesis.

  4. Para hacer un rebase de una prótesis parcial removible es necesario tomar una impresión de , para que el modelo resultante tenga la prótesis encima colocada de igual forma que la lleva el paciente en boca, y asegurarnos así de que adapta perfectamente en el modelo.

Habilitar JavaScript